PP critica que CLM estará por debajo de la media con la nueva financiación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Un día después de que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentara el nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas, el diputado nacional del PP por Guadalajara, Ramón Aguirre, hizo ayer su valoración pública sobre este proyecto del Gobierno central. Con los 500 millones de euros que se ha calculado que le corresponderán a Castilla-La Mancha, según Aguirre, la comunidad estará por debajo de la media de otras regiones. Para que estuviera en la media, esta cantidad debería elevarse “ligeramente”, dijo, por encima de los 550 millones.
“El modelo no sólo nos sitúa claramente por debajo de la media, sino que además incumple el artículo 156 del Estatuto que marca el principio de coordinación y solidaridad, la no implicación de discriminación alguna y la seguridad del proceso de convergencia”, según Aguirre. Este plan, aseguró, es “injusto, insolidario y trabaja en contra de la recuperación económica”.
El diputado nacional recordó que la renovación de este modelo se debe al aumento del número de habitantes del país y la puesta en marcha de varios estatutos de autonomía en los que la financiación se basa en la población, la densidad y la superficie. A su juicio, este cambio es una muestra de la “debilidad parlamentaria” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ramón Aguirre apuntó que esta reforma es una forma de garantizarse un número de votos suficiente para aprobar los presupuestos generales de 2010.

Otros intereses
Según Aguirre han primado los intereses del Gobierno frente a los principios de cohesión social y territorial “que deben imperar siempre”. De la misma forma, el popular aseguró que en este proceso de negociación del nuevo modelo se ha excluido al Partido Popular y a la opinión pública, mientras que se han atendido “al 100 por cien las exigencias de Esquerra Republicana de Cataluña, que es separatista”. El diputado nacional criticó, en este mismo sentido, que las negociaciones que se habían llevado a cabo han sido “opacas” y puso en duda la forma de financiación. “Es financieramente inviable”, apuntó.
En su valoración del nuevo modelo de financiación, Ramón Aguirre, insistió en que no introduce mecanismos para para garantizar que los recursos se destinarán a las necesidades para las que se han aprobado, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales.