23/06/2022 / 14:23
Europa Press


Imagenes

PP Guadalajara propondrá al pleno municipal crear un programa de edificios públicos que no tienen uso actual


El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará este viernes en el pleno municipal una propuesta para que el Gobierno de Rojo cree un programa de recuperación de edificios públicos sin uso. Este programa, según ha explicado el portavoz, Jaime Carnicero, tendría que constar al menos un catálogo de edificios y usos conforme al POM vigente, los titulares de los edificios y fecha desde la cual no tiene uso el inmueble, el establecimiento de posibles usos que se podrían asignar a los edificios, una planificación de reuniones con los titulares de los edificios con planteamientos de posibles soluciones urbanísticas y firmas de convenios urbanísticos entre las administraciones competentes en donde se plasmen los acuerdos llegados y su puesta en funcionamiento.

Además, la propuesta del Grupo Popular incluye el compromiso por parte del Gobierno municipal de que con carácter trimestral se informe en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del grado de desarrollo y cumplimiento del citado programa, según ha informado el PP en nota de prensa.

Esta moción viene motivada por el "continuo goteo" de edificios públicos que se están quedando sin uso en los últimos años, bien por traslado de su uso inicial a otros edificios, bien por traslado de competencias a otras localizaciones.

La antigua cárcel de hombres, el Ateneo Municipal, los antiguos juzgados ubicados en la plaza Beladíez, el parque móvil municipal, el edificio de Correos o la cárcel de mujeres se unen a otros edificios que hasta la fecha están sin uso y sin un destino claro para la ciudadanía. Todos los edificios presentan una singularidad, salvo la cárcel de mujeres, y es que no son de titularidad municipal, han señalado desde el PP.

Pero este aspecto, ha dicho Carnicero, "no puede servir como excusa para que se encuentren vacíos o en abandono, es necesario acometer de una forma clara y concisa una programación encaminada a que las administraciones competentes y titulares pongan en valor los edificios anteriormente citados".

Entre estos ejemplos se encuentra el antiguo edificio de Correos, por el que ya en el año 2018 el Ayuntamiento de Guadalajara llegó a un acuerdo con el presidente de Correos, titular del inmueble, para que se procediera a su reapertura permitiendo que las plantas superiores del edificio pudieran tener otros usos que adecuaran la realidad funcional del edificio a la situación económica del momento. "El citado acuerdo no se ha visto materializado y a día de hoy el edificio sigue cerrado, sin uso y con un claro peligro de comenzar a sufrir los deteriores propios de la falta de utilización", ha dicho Jaime Carnicero.

Otro ejemplo de "abandono" es la cárcel de hombres ubicada en la calle Virgen del Amparo que, tras muchos años sin uso y "continuas promesas frustradas", está "más cerca de una posible demolición que de una rehabilitación y puesta en funcionamiento".

Caso parecido, alegan desde el PP, es el del Parque Móvil de la ciudad, que en la actualidad su utilización es meramente residual como lugar de almacenaje. Con la próxima puesta en funcionamiento de la Universidad, desde el Grupo Popular se considera que es un emplazamiento "idóneo" para reconvertir el inmueble y dotar de usos compatibles con la comunidad universitaria y rehabilitar un nuevo espacio de la ciudad.

El último edificio que se ha quedado sin uso es el de los antiguos juzgados ubicados en la plaza de Beladíez. Con el traslado de los juzgados al nuevo edificio, sito en Avenida del Mirador del Balconcillo en marzo del año 2021, los antiguos Juzgados se han quedado sin uso, provocando de forma inmediata deterioros por su falta de uso y operatividad.

Según se recoge en la moción que se presentará este viernes, "es necesario una actuación inmediata, tendente a realizar las gestiones oportunas con los diferentes titulares de los edificios públicos sin uso y obtener soluciones viables y consensuadas, que les dote de vida y abandonen el estado actual".

"La realización de un Programa de Recuperación de Edificios sin Uso podría suponer una forma de trabajo diferente, destinada a programar de forma cierta posibles usos, cambios urbanísticos o soluciones arquitectónicas, entre otros", ha concluido Carnicero.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5758 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022