PP y PSOE se alejan tras los cambios en el servicio ferroviario entre Guadalajara y Sigüenza
01/07/2013 - 13:01
Los cambios en el servicio de Renfe entre Guadalajara y Sigüenza ya se están aplicando. Pero más allá de los hechos, muchas han sido las reacciones a esa reordenación del servicio para unos y recortes de trenes para otros. Este lunes, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, compareció arropado por las diferentes administraciones (la presidenta de la Diputación, el delegado de la Junta y los alcaldes de Guadalajara, Jadraque y Sigüenza) para mostrar su satisfacción por haber conseguido que esta zona siga con un servicio fundamental de desarrollo económico y de comunicación con Guadalajara Y Madrid. Reconoció el subdelegado que se partía de una base muy difícil por la herencia recibida de los gobiernos anteriores, y puso sobre la mesa distintas cifras de pérdidas económicas de Renfe y del sector ferroviario en general. Todo para dejar ver que, a su juicio, las modificaciones eran necesarias.
De la misma opinión fueron el resto de comparecientes de la rueda de prensa, que aprovecharon la misma para mostrar su respaldo al portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pedro Rubio. Ha trabajado de manera importante durante todo este tiempo, señaló Sánchez-Seco, aplaudiendo que los cambios de Fomento hayan mantenido un servicio ferroviario a primera hora, otro a mediodía y un último por la tarde, además de otro servicio los viernes y otro los domingos, añadió.
La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, subrayó el espíritu de colaboración de las administraciones que ha dado sus frutos. También explicó que se ha trabajado en silencio desde que a finales de diciembre se dejó entrever que el servicio ferroviario se resentiría. Los milagros económicos no existen, y hay que compatibilizar la eficacia y eficiencia con la gestión de los servicios públicos. Sobre Rubio, Guarinos afirmó que está siendo tratado injustamente, en relación a las críticas del PSOE sobre su gestión.
Réplica del PSOE
Posteriormente fue el turno de los socialistas de valorar los últimos acontecimientos. Julio García reiteró que se ha suprimido el 30 por ciento del servicio, cumpliéndose al 100 por cien las previsiones del estudio INECO. También acusó al PP de conocer desde el primer momento este final, así como de negarlo, justificarlo y buscar algún parche que lo hiciera digerible. Con todo, Julio García incidió en que no ha habido "ni un logro y no le debemos nada al Gobierno de Cospedal".