PP y PSOE siguen siendo los más votados en Guadalajara pero pierden fuerza
25/05/2014 - 23:47
Los resultados de las elecciones europeas han dejado satisfacción en el Partido Popular, ya que una vez más se ha convertido en la primera fuerza política, la más votada, y la primera fuerza en el Parlamento Europeo que se ha constituido como primer grupo. Así comenzaba anoche la presidenta provincial del PP, Ana Guarinos, su comparecencia ante los medios a las 23.30 horas, acompañada de parte de su equipo.
Con el 100 por cien de los votos escrutados, el PP cerraba la jornada electoral en la provincia de Guadalajara con un total de 27.929 votos (33,63 por ciento), aunque una cifra muy inferior a la registrada en la anterior cita electoral, en 2009, en la que consiguieron 45.741 (51,39%). Por detrás le seguían el PSOE con 18.795 votos (22,33por ciento), UPyD con 7.982 (9,48), IU con 8.017 (9,52) y Podemos con 7.431 (8,83 por ciento).
Los resultados de ayer les han convertido en la fuerza más votada en España, Castilla-La Mancha y Guadalajara, como explicaba la presidenta provincial, que hizo una comparativa también con los votos obtenidos por el PSOE. En la provincia, según señalaba, la distancia de los populares frente a los socialistas ha sido de más de 9.000 votos, con una diferencia de 11 puntos, por lo que Guarinos señalaba que el PP es la opción que prefieren y en la que confían los ciudadanos en la provincia, y también en la capital donde esta distancia ha sido de 15 puntos. Eso significa que a nivel provincial, en la ciudad, en la región y el país , el PP se ha consolidado en estas elecciones difíciles y complicadas en la fuerza política más votada y que prefieren los ciudadanos.
En su primera valoración, la presidenta provincial no pasaba por alto el ascenso que se ha producido en otras fuerzas políticas, como la de IU y de otros partidos emergentes que analizarán con detalle una vez que conozcan todos los datos de los municipios de la provincia de Guadalajara.
A pesar de ello, Guarinos insistía, en que el PP ha ganado las elecciones y sigue siendo la fuerza política más votada, a la que apoyan mayoritariamente, como siempre ha sucedido, los ciudadanos de la provincia.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, comparecía en la sede del partido minutos después de que lo hiciera Elena Valenciano en Madrid, a la que los pocos militantes y simpatizantes que todavía se encontraban allí escucharon con atención.
No fue muy diferente su valoración a la de la candidata socialista. No son unos resultados deseables ni satisfactorios para el partido, indicó Bellido.
Un total de 18.795 votantes dieron su apoyo al PSOE en la provincia de Guadalajara, lo que representa un 22,33 por ciento, frente al 33,65 por ciento del partido más votado, el PP, y a una distancia de 12,81 puntos del tercero, IU.
Pese a la caída, el representante alcarreño de los socialistas encontró también algún dato positivo: que el PSOE está recortando distancias respecto al PP, tanto en la capital como en el conjunto de la provincia y la región, dijo.
Destacó el apoyo socialista conseguido en Castilla-La Mancha frente al logrado en otras regiones. El PSOE de Castilla-La Mancha ha conseguido el tercer mejor resultado en voto socialista de todo el país. Es la tercera comunidad autónoma donde más se ha recortado al partido popular. Estábamos en 12 puntos, estamos ahora en más de 8,5 casi 9, nos hemos acercado. También hay que valorar que estamos en una participación de la mitad de lo que suele ser en unas elecciones autonómicas o nacionales, por tanto confiamos en que Cospedal va perdiendo apoyos y, cuanta más gente vote, más perderá.
Pero sus primeras palabras fueron para agradecer a los votantes de Guadalajara su apoyo a la candidatura de Valenciano, porque en los tiempo que corren hay un descrédito importante de la política y es importante que haya habido una participación prácticamente similar a la de hace cinco años.
Reconoció la victoria del PP, pero incidiendo en que también ha restado un número importante de votos y felicitó a Podemos, el partido emergente, que ha sorprendido con un porcentaje de votos muy alto; en algunos de nuestros municipios se ha convertido en la tercera fuerza política.
Para finalizar, tuvo palabras de agradecimiento para los votantes, interventores, apoderados, y a todos los que han colaborado.