Presentación de la Memoria 2020 de Fundación Cepaim en Castilla La Mancha.
El acto se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento y a el asistieron Francisco Montes Moreno, Alcalde de la localidad; Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Delegada provincial de Bienestar Social; María Barba Guillén, Coordinadora del Centro de Cepaim en la Comarca de Molina de Aragón; y Adolfo Patón Monge, Coordinador Autonómico de Fundación Cepaim en Castilla La Mancha.
Así, Adolfo Patón presentó la memoria y datos concretos del trabajo de la Fundación en Castilla La Mancha, con centros en Bolaños de Calatrava, Ciudad Real y Molina de Aragón: 1435 personas atendidas, 7.827 actuaciones directas con personas, 21.084 horas de trabajo directo con personas, 205 entidades/empresas contactadas, 87 entidades jurídicas con las que se gestionan ofertas de empleo, 121 mujeres atendidas por el Centro de la Mujer de Molina de Aragón. Asimismo, puso en valor la capacidad que ha tenido la localidad a la hora de promover el trabajo compartido y coordinado en el territorio. Mencionó también la relevancia de contar con un modelo adecuado en la gestión de la diversidad cultural que enriquezca a Molina y a la comarca; y el enfoque imprescindible de que la acción social conduzca a la promoción del empleo y del autoempleo, como semilla para el desarrollo sostenible.
A continuación, María Barba presentó la situación actual del Centro en 2021: un equipo formado por 9 profesionales, 7 proyectos, 7 personas voluntarias y además de las oficinas de atención al público, la puesta en marcha y gestión de espacios innovadores como el Huerto Social Ecomundo, la sala de trabajo compartido La Nevera y el Aula Comunitaria.
Destacó el trabajo realizado esta anualidad en los nuevos proyectos, diseñados a través de diagnósticos territoriales participativos: Somos, un proyecto de atención a personas en situación de vulnerabilidad psicosocial que viven en el medio rural y financiado a través de la asignación tributaria al IRPF en Castilla-La Mancha. En este sentido, resaltó los resultados y el impacto positivo de los proyectos, nuevos y de continuidad, desarrollados gracias a la apuesta de la Consejería de Bienestar Social con base en esta convocatoria a cargo de la convocatoria IRPF y, por tanto, con raíces en la solidaridad que demuestra la ciudadanía cuando en su declaración de la renta marca la X Solidaria de “otros fines de interés social”. La Coordinadora del equipo de Molina de Aragón resaltó el apoyo ofrecido a la localidad desde fondos privados a través de Obra Social “la Caixa”, implicada en el desarrollo de la iniciativa El Cole que Queremos, que ha generado nuevas dinámicas dentro del colegio Virgen del Hoz, implicando a la comunidad local.
Además, dibujó los logros que se están avanzando con los programas europeos iniciados en 2020 y con continuidad en 2021, Welcoming Spaces y Share Sira, ambos articulados con el trabajo del centro de Cepaim en Molina y enlazados tanto con las necesidades de la comarca como con la estrategia regional de Reto Demográfico en la que Cepaim ha contribuido a través del Comisionado.
La Delegada Provincial de Bienestar Social destacó la necesidad de implantar y mantener recursos en zonas rurales, especialmente en las geográficamente alejadas como la Comarca de Molina de Aragón; así, remarcó la necesidad de ofrecer recursos psico sociales y de apoyo a infancia y juventud, especialmente aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.
Finalmente, el Alcalde de Molina de Aragón puso en valor la aportación que Fundación Cepaim a la localidad y a la Comarca, destacando su papel como entidad clave para el desarrollo local de la zona. Igualmente, recalcó la proactividad y creatividad en la organización y ejecución de las acciones y la filosofía del trabajo en red de Fundación Cepaim y en general, del resto de entidades sociales y asociaciones locales.
Tras el acto de presentación, tuvo lugar un desayuno compartido en la Sala Comunitaria, ubicada en Rondalla Sta. Cecilia, en el que participaron personas usuarias, de edades de entre los 3 y los 90 años y de diferentes nacionalidades. Las personas usuarias pudieron expresar tanto al Alcalde como a la Delegada sus demandas, experiencias y las complicadas situaciones en sus países de origen.