15/05/2020 / 13:46
Redacción


Imagenes

Presentación de la nueva Guía Didáctica Ilustrada del Museo de Guadalajara


Desde 1977, cada 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos (DIM), un evento que se organiza alrededor de la comunidad museística internacional (ICOM) con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho de que ‘los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos’.

Para conmemorar este especial DIM 2020, la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara acaba de editar la Guía Didáctica Ilustrada del Museo de Guadalajara, una herramienta docente diseñada durante el presente curso, en el marco de proyecto de innovación docente desarrollado con el alumnado de las asignaturas ‘Educación en Museos’ y ‘Lenguaje Plástico y Visual’ del Grado de Magisterio de Educación Primaria.

En el contexto de la actual pandemia de COVID-19 y debido al cese de actividad presencial en los espacios públicos, no ha podido llevarse a cabo la exposición final con los trabajos de los estudiantes, que estaba previsto que acogiera el Museo en esto días, pero la presentación de esta guía se convierte en una especial forma de compartir su trabajo.

El objetivo del proyecto, cuya autora es Elena García Esteban, profesora del Área del Didáctica de la Expresión Plástica y Visual de la UAH, era el diseño y aplicación de herramientas didácticas para el Museo de Guadalajara.

La guía pone a disposición de los interesados un valioso material educativo, ideal para docentes y para amantes del arte y del patrimonio cultural, con 15 propuestas didácticas sobre piezas expuestas en el Museo de Guadalajara, que permiten el conocimiento de la Historia del Arte a través de diferentes técnicas artísticas del Lenguaje Plástico y Visual.

En la actualidad, educación y museos forman un binomio emergente y eficaz para fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y potenciar la sensibilización y el interés del futuro profesorado por los valores culturales inherentes a la ciudadanía, generando respuestas encaminadas hacia un horizonte de sostenibilidad.

El papel que juega la didáctica del arte y del patrimonio dentro del currículum de Educación Artística en Primaria, asociado además a museos e instituciones culturales, es fundamental. Es por esto por lo que, desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá, se llevan a cabo este tipo de proyectos que aportan recursos y posibilidades de colaboración los que serán los futuros docentes.

La guía ha contado con la financiación del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y todos los interesados en conocerla pueden solicitarla a través del correo electrónico info@amigosmuseodeguada.es.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3385 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020