Presentada a los Consejos de Barrio la propuesta de modificación de las líneas de autobuses

13/03/2012 - 22:07 Redacción


   Durante la tarde de este martes, el equipo de Gobierno ha mantenido reuniones con todos los Consejos de Barrio de Guadalajara y la Mesa de Accesibilidad para informarles de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas que han de regir la concesión administrativa para la explotación del servicio de transporte urbano de viajeros, que incluyen la propuesta de modificación de las líneas.


  El  miércoles, los pliegos les serán entregados también a los grupos políticos municipales que, al igual que los Consejos de Barrio y la Mesa de Accesibilidad, dispondrán de tres días para presentar sus propuestas y sugerencias. La semana próxima se reunirá la Comisión de Servicios Municipales, Seguridad y Tráfico para resolverlas y decidir cuáles son aceptadas. Está previsto que los pliegos de condiciones técnicas y administrativas sean aprobados la última semana de marzo por la Junta Local de Gobierno, órgano máximo de contratación.

  El propósito de las reuniones celebradas esta tarde con los Consejos de Barrio y la Mesa de Movilidad es recoger cuantas sugerencias sean planteadas para, posteriormente, estudiarlas e incorporarlas, en la medida de lo posible, con el fin de enriquecer, con las aportaciones ciudadanas, la propuesta inicial. El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la modificación de la prestación del servicio del transporte urbano de viajeros, tiene como objetivo conseguir un transporte más rápido, útil y eficiente para el ciudadano. Los pilares del diseño inicial son líneas más rápidas y directas, la mejora de la conexión de los barrios con el centro de la ciudad, el Hospital y la estación de RENFE y la reducción de los tiempos y distancias de los recorridos.

  En relación a este último aspecto, señalar que se reducirá prácticamente a la mitad la distancia media de los recorridos. Además, las frecuencias de casi todas las líneas pasarán a ser de quince minutos. Por otro lado, se modificará el modelo con el que hoy se presta servicio a los barrios de Usanos y Valdenoches, donde se establecerá el denominado “transporte a la demanda”, que contribuirá a que el servicio sea más eficiente, ya que se ajustará a la demanda real.

  Se mantendrá el servicio actual de búhos y se incorporarán sistemas de última tecnología (paneles informativos en diversas paradas donde figurará el tiempo que resta para la llegada del siguiente autobús, WI-FI en los autobuses, avisos sonoros, paneles informativos de las siguientes paradas en el interior, una página web específica del servicio…). El Ayuntamiento de Guadalajara tiene como propósito que el autobús urbano se convierta en una alternativa real al transporte privado por su rapidez y comodidad.