Presentado el Centro Operativo Local de prevención y extinción de incendios de 'El Serranillo'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El consejero Martínez Guijarro ha presentado el centro esta mañana.
Por: EFE
Guadalajara va a estrenar un Centro Operativo Local (COP) en la presente campaña de prevención y extinción de incendios forestales, que estará ubicado en la finca "El Serranillo" de la capital alcarreña y será el punto desde el que se coordinen las actuaciones en la lucha contra el fuego. Estas nuevas instalaciones, en palabras de Martínez Guijarro, consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, mejorará los medios materiales y también el lugar de trabajo del personal.
El COP ha sido presentado hoy en Guadalajara por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, quien aportó también los principales datos de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de este año en la provincia.

Según dijo, un total de 618 personas trabajan este año en la campaña de extinción, en la que también se hará "una apuesta especial por la renovación de los medios materiales tanto terrestres como aéreos con la incorporación de 120 nuevos vehículos y una inversión cercana a los 10 millones de euros.

Más de 3.000 trabajadores prestarán servicio en la campaña en la región, de ellos, 618 lo harán en Guadalajara.

El consejero explicó que el objetivo del Gobierno regional es la profesionalización del dispositivo.

En Guadalajara, con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones presentadas hoy, se consigue un doble objetivo, ya que "mejoramos los medios materiales, pero también el lugar de trabajo del personal", añadió el titular regional de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El nuevo COP cuenta con una central de emisoras y dispone de salas de reuniones y de trabajo necesarias para coordinar las labores que se dirigirán desde el centro.

Los medios para Guadalajara en esta campaña son: un avión de carga en tierra, un helicóptero para tareas de extinción y transporte de retenes, otro más para extinción y transporte de cuadrillas, tres equipos de maquinaria pesada, 17 vehículos autobomba, 17 patrullas de vigilancia móvil en vehículos todoterreno, 38 puestos de vigilancia fija y un helicóptero Kamov.