Presentado el libro de Jesús de los Reyes y Luis Solano 'Guadalajara tradicional'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Tarde eminentemente emocional la del viernes con la presentacióno oficial del libro de Jesús de los Reyes y Luis Solano ‘Guadalajara tradicional. Tierra iluminada’, un recorrido fotográfico por las costumbres, fiestas y folclore de la provincia. El acto tuvo lugar en el teatro auditorio Buero Vallejo y fue presentado por el presidente de la Asociación de la Prensa, Carlos Sanz Establés.
Aunque sólo de manera excepcional tras su fin de temporada, el teatro auditorio Buero Vallejo de la capital abría en la tarde de ayer sus puertas. La ocasión lo merecía. Con la presencia de familiares, amigos, autoridades –el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, y la diputada regional Ana Guarinos– o simplemente amantes de la fotografía, se presentaba al público el libro fotográfico Guadalajara Tradicional. Tierra Iluminada, obra eminentemente visual fruto del trabajo que durante tres años realizaron dos profesionales de la imagen y también amigos, Jesús de los Reyes y el desaparecido y añorado Luis Solano Montesinos, para el que hubo durante todo el acto un emotivo y cariñoso recuerdo.
Compartiendo lugar en una incompleta mesa, Carlos Sanz Establés, presidente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, quien se encargaba de presentar un acto y un libro “pensado y hecho para el disfrute”, además de su evidente carácter turístico a través de un recorrido visual por las cerca de 200 páginas que permiten adentrarse hasta en 70 fiestas centenarias, albergadoras de un mundo de sensaciones.
Tras las no menos interesantes intervenciones de sus dos prologuistas, el cronista provincial Antonio Herrera Casado, y el etnólogo José Ramón López de los Mozos, quienes destacaron la calidad fotográfica de un trabajo extraordinario sobre el costumbrismo y las fiestas, testimonio de una parte del patrimonio de Guadalajara, y creador de un sentimiento de identidad con la tierra a la que pertenecemos, fue el turno de un emocionado Felipe Solano, que no sin dificultad, agradeció el apoyo institucional y personal proporcionado en estos últimos años, a la vez que tuvo un enternecido recuerdo para su hijo, “presente en el día de hoy con nosotros”. Fue, sin duda, el momento más sentido del acto, sólo roto por los aplausos prolongados del medio centenar de personas que se daban allí cita.
El último en intervenir en el acto fue uno de los artífices de libro, Jesús de los Reyes, quien tras dar unas pinceladas sobre sus vivencias con Luis Solano se adentró en las características de un libro que mecía en sus manos. “Estoy orgulloso y feliz por sacar este libro que nace prácticamente en 2002. Hemos cumplido con él el último objetivo que nos planteamos: fotografiar las tradiciones de la provincia” utilizando para ello un lenguaje fotográfico original en el que el color se presenta como el hilo conductor de todas ellas, a pesar de que existan algunas en blanco y negro. Un total de 200 fotografías seleccionadas de 15.000 y que, sin duda, dan perfecta cuenta del folclore de Guadalajara.