Presentado el libro sobre Humanes, Cerezo y Razbona de Francisco Lozano Gamo

09/05/2011 - 00:38 Redacción

 
La consejera de Educación, Ciencia y Cultura destacó el compromiso del Gobierno del presidente José María Barreda con la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, a través de iniciativas como el Centro de la Lectura, la Imagen y la Palabra virtual, el CLIP, desde donde se puede acceder a cerca de 465.000 ficheros entre documentos, imágenes y sonidos de nuestra región.
   La Casa de Cultura ‘Ramón de Garciasol’ de Humanes acogió en la tarde de ayer la presentación del libro ‘Humanes, Cerezo y Razbona. Reflejos gráficos heredados de un siglo para el recuerdo, 1880-1980’, coordinado por el cronista local Francisco Lozano Gamo, y que contó con la presencia de la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García. La obra consta de 750 fotografías que reflejan la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de estas localidades a lo largo de un siglo, cedidas por sus propios protagonistas, a quienes la consejera agradeció su contribución a la puesta en valor y difusión de la historia de nuestra región. “La historia de nuestros pueblos la forjan sus mujeres y sus hombres día a día. Vosotros, con vuestras vivencias, con vuestro trabajo y vuestro esfuerzo, y por eso en Castilla-La Mancha tenemos un patrimonio cultural tan diverso y tan rico”, resaltó la consejera.
   En este sentido, García destacó el compromiso del Gobierno del presidente José María Barreda con la defensa, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural y social “para que todos los ciudadanos tengan garantizado su acceso y entre todos podamos preservarlo para las generaciones venideras”. Un ejemplo es el Centro de la Lectura, la Imagen y la Palabra virtual, puesto en marcha por el Ejecutivo regional, y desde donde se pueden contemplar más de 30.000 fotografías de castellano-manchegos y castellano-manchegas que como las recogidas en esta obra recrean la historia contemporánea de nuestra comunidad autónoma, de los cerca de 465.000 ficheros entre documentos, imágenes y sonidos a los que se puede acceder a través de esta herramienta. Muchas de estas fotografías corresponden a uno de los programas que más tiempo lleva en marcha en Castilla-La Mancha, ‘Los legados de la Tierra’. Desde sus inicios en 1998, más de 800 localidades de la región han participado en esta iniciativa.     Durante su intervención, María Ángeles García tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento a Lozano Gamo, de quien resaltó “el fantástico trabajo” hecho por rescatar y así poder preservar cien años de historia en imágenes. “Testimonios de varias generaciones y épocas que nos van a dar la oportunidad de conocer cómo ha evolucionado la sociedad de esta zona de La Campiña hasta convertirse en la comarca próspera que es hoy”, dijo García,

Vistas panorámicas, y de su patrimonio histórico-artístico

 Momentos trascendentales como la llegada del ferrocarril y las obras del Canal del Henares. Las fiestas y procesiones de la Virgen de Peñahora; las labores de la tierra, la implantación de la industria y el comercio, o la escuela…. están representadas en este libro que rinde homenaje a algunos de los momentos más significativos de estos cien años de historia en la comarca.
   Junto a la consejera, asistieron ayer a la presentación de este volumen la alcaldesa de Humanes, Belén Fernández; el presidente de la Fundación Siglo Futuro; Juan Garrido; Joaquín Sáenz-Messia Giménez, XV conde de Humanes y el también cronista Miguel Marchamalo, así como numerosos vecinos de la localidad, Lozano Gamo es uno de los impulsores de la dinamización social y cultural de Humanes. Lleva años poniendo en valor sus raíces históricas y sus tradiciones más arraigadas desde sus colaboraciones en la prensa provincial y como cronista oficial de la localidad, de Cerezo y de Razbona.