Presentado el nuevo Código ético del voluntariado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado de Carmen Heredia, concejala de Familia y Bienestar Social y varias asociaciones de voluntariado han presentado esta mañana el “Código ético del voluntariado”, una muestra más del decidido apoyo que el Ayuntamiento está ofreciendo al movimiento voluntario. Un apoyo –según Román- que “ya quedó de manifiesto con la decisión de crear la Oficina Municipal de Voluntariado como un recurso especifico para la atención adecuada, tanto de ciudadanos como de las asociaciones dedicadas al Voluntariado”.
El Código Ético es un marco de referencia para la acción voluntaria. En él se recogen los principios que definen su labor. Este Código define qué es un voluntario o voluntaria, asumiendo la legislación vigente al respecto y recogiendo, a la vez, la realidad del movimiento voluntario en nuestra ciudad y en el momento en que vivimos. Pretende ser:
  • Un instrumento de reflexión para todas las personas voluntarias y cooperantes, para que reflexionen sobre su propia acción solidaria y su compromiso con ella.
  • Una fotografía del movimiento voluntario en la ciudad.
  • “Un documento de identidad” con el que cualquier persona voluntaria en Guadalajara puede presentarse.



El Código Ético del Voluntariado ha surgido por iniciativa de la Oficina Municipal de Voluntariado, recogiendo la demanda expresada por las propias organizaciones.

Partiendo de un borrador inicial, se celebraron varias reuniones de trabajo con diferentes asociaciones y ONGs de la ciudad, que fueron aportando sus ideas y, también, su concepción del voluntariado.

En su redacción han participado 16 asociaciones de voluntariado de diferente índole de la ciudad (voluntariado socio-asistencial, cooperación al desarrollo, de atención a inmigrantes…).

Según el Alcalde, “ahora la tarea que nos queda es su divulgación, para que todas las organizaciones de la ciudad lo conozcan y puedan adherirse al mismo en el futuro. Se han puesto los primeros ladrillos de lo que esperamos será una gran construcción, hecha no sólo desde el Ayuntamiento sino desde la conjunción de esfuerzos de asociaciones y ONG”.

Con la presentación del Código se cierra una primera etapa de trabajo para la Oficina Municipal de Voluntariado, que lleva funcionando desde enero del presente año.

ACTUACIONES REALIZADAS POR LA OFICINA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO
Por su parte, la Concejala de Familia y Bienestar Social, Carmen Heredia y repasado la actuación realizada por la Oficina Municipal de Voluntariado desde su creación.

En este tiempo la Oficina ha dado respuesta a las demandas que se han planteado y se han llevado a cabo diversas actuaciones: Se ha realizado un Registro de Asociaciones y ONG, disponible en la página web del Ayuntamiento, se ha dado formación gratuita a voluntarios y voluntarias, ha comenzado a funcionar la Bolsa de Voluntariado, se ha establecido un acuerdo con la Concejalía de Juventud para la puesta en marcha de programas de voluntariado joven , etc… y, según Hereida, “se han empezado a poner los cimientos de un trabajo en red, de unificación de esfuerzos en la tarea de ejercer la solidaridad. Para ello, el Ayuntamiento hace una labor de facilitador o intermediario”.