Presentado el nuevo Reglamento Orgánico del Pleno Municipal del Ayuntamiento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Encarnación Jiménez ha presentado hoy el nuevo reglamento.
Los portavoces de PSOE e IU critican el reglamento y anuncian que votarán en contra
El equipo de Gobierno ha presentado esta mañana el que será el nuevo Reglamento Orgánico del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, una herramienta que, tal y como ha explicado la Teniente de Alcalde, Encarnación Jiménez, “supone un elemento importante para la modernización del gobierno local y para dotar a las sesiones plenarias de más agilidad y eficacia”. Los portavoces de PSOE e IU han criticado fuertemente este reglamento y votarán en contra.
El Reglamento se compone de cinco títulos, 86 artículos, cuatro disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y 2 disposiciones finales.

El título I incluye las disposiciones generales; el título II, el estatuto de los concejales; el título III se refiere a la organización del pleno; el título IV es relativo al funcionamiento del pleno; y el título V versa sobre las comisiones.

Dos de los puntos más destacados que incluye el nuevo Reglamento son la ordenación de los debates y la concreción del número de iniciativas a presentar en cada sesión plenaria por parte de los grupos políticos.

La ordenación de los debates está regulada en el artículo 55 del nuevo reglamento, que dice lo siguiente:

“Si se promueve debate, las intervenciones serán ordenadas por el Presidente conforme a las siguientes reglas:
a) Sólo podrá hacerse uso de la palabra previa autorización del Presidente.

b) El Gobierno Municipal podrá hacer uso de un primer turno de explicación, cuando así lo estime oportuno. Este turno no tendrá límite de duración.

c) En las deliberaciones podrá intervenir cada grupo municipal mediante el portavoz u otros miembros por el orden inverso al número de representantes en la Corporación, consumiendo turno, en primer lugar, los concejales no adscritos, luego los minoritarios y en último término el mayoritario. En el supuesto de igual número de representantes se entenderá por mayoritario el que mayor número de votos hubiese obtenido en las Elecciones Locales.

d) En el debate, los diversos grupos consumirán un primer turno de intervención que no podrá exceder de 5 minutos. No obstante, en aquellos temas que por su importancia o complejidad así lo requieran, o a petición de cualquier Portavoz, el Presidente podrá autorizar una mayor duración de las intervenciones (Presupuestos, Plan de Ordenación Municipal, Ordenanzas Fiscales).

e) El segundo turno tendrá una duración máxima del cincuenta por ciento del turno anterior.

f) En las mociones de los grupos políticos intervendrá el proponente por un tiempo máximo de 10 minutos. A continuación el equipo de Gobierno para fijar posición. Seguidamente los diversos grupos, de menor a mayor consumirán un turno de intervención que no podrá exceder de 5 minutos. Excepcionalmente se podrá conceder un segundo turno cuya duración no podrá exceder de la mitad del primero. Finalmente el grupo proponente dispondrá de un turno que no podrá exceder de un minuto de duración a los solos efectos de modificar o ratificarse en la moción presentada.

g) No se admitirán otras interrupciones que las del Presidente para llamar al orden o a la cuestión debatida”.

En cuanto al número de iniciativas que pueden presentar los grupos políticos, se fija en dos mociones y dos preguntas por grupo.

El equipo de Gobierno presentó a los grupos políticos la propuesta del nuevo Reglamento el pasado mes de abril y desde mayo se han mantenido reuniones periódicas con los portavoces para consensuar el texto. Finalmente se han aceptado el 30% de las enmiendas presentadas por IU y el 32% de las enmiendas presentadas por el PSOE.

En la elaboración de este nuevo Reglamento se han tenido en cuenta otros como el de las Cortes de C-LM o el de Toledo.


La oposición se muestra contraria

El reglamento, presentado hoy por la concejal de Personal, Encarnación Jiménez, será aprobado previsiblemente en la próxima sesión plenaria con el único voto del PP, ya que tanto PSOE como IU han presentado algunas enmiendas de las que tan sólo han sido aceptadas varias.

La propuesta del equipo de gobierno en cuanto a los tiempos de intervención, principal motivo de polémica, contempla un primer tiempo ilimitado para el concejal proponente, un turno de réplica de cinco minutos para el resto de los grupos y de dos y medio en segundo turno.

Sin embargo, la propuesta ha sido criticada poco después por los portavoces de PSOE e IU, Daniel Jiménez y José Luis Maximiliano, que están de acuerdo con la necesidad de controlar el tiempo de intervención en los plenos pero no con las pretensiones del gobierno municipal.

Desde el PSOE se plantea que haya un primer turno de intervención de diez minutos y un segundo de réplica de cinco, mientras que desde IU se propone una presentación de iniciativa para todos los grupos de tiempo ilimitado y en un segundo turno, quince minutos para el grupo en el gobierno y siete minutos y medio para la oposición.

En este caso, IU también ha solicitado que las mociones sean cerradas por el grupo que las propone.

Según la concejal Encarnación Jiménez, el objetivo de este reglamento, que consta de cinco títulos y 86 artículos, es dotar de una herramienta "ágil y moderna a este organismo" y acortar los tiempos de intervención de los concejales que intervienen en los plenos.

Frente a las críticas de la oposición, ha señalado que este reglamento ha tomado como modelo el que rige actualmente en el Ayuntamiento de Toledo y en las Cortes, extremo este último que ha sido negado desde el grupo socialista.

Su portavoz, Daniel Jiménez, ha señalado que la postura del gobierno pone en evidencia que es "débil" y no le resulta suficiente aplicar el "rodillo" sino que además quieren poner "una mordaza" a la oposición.

Todos los grupos han lamentado no poder llegar al consenso en este asunto. EFE