Presentado el Plan Especial de Tráfico y Seguridad en Navidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Antonio Román, con Araceli Muñoz y María José Agudo.
Por: Redacción
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, junto con la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, ha presentado el Plan Especial de Tráfico y Seguridad Navidad 2008. Este plan, en el que interviene la policía local y la nacional, tiene como objetivos principales, mantener la seguridad de los ciudadanos y de los comercios, prevenir los delitos, disuadir a los delincuentes, y ordenar y regular el tráfico rodado.
El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, junto con la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, ha presentado el Plan Especial de Tráfico y Seguridad Navidad 2008.

Este plan, en el que interviene la policía local y la nacional, tiene como objetivos principales, mantener la seguridad de los ciudadanos y de los comercios, prevenir los delitos, disuadir a los delincuentes, y ordenar y regular el tráfico rodado. No en vano, el incremento del tráfico peatonal, las aglomeraciones y la masiva presencia de menores de edad producen situaciones de inseguridad que requieren un mayor grado de protección. El plan, que se puso en marcha el pasado 11 de diciembre, finalizará el próximo 5 de enero tras la tradicional Cabalgata de Reyes.

Durante su desarrollo, se producirá una mayor presencia policial en las calles que desarrollará diversas acciones en la prestación de servicio en las labores de seguridad, regulación del tráfico rodado y peatonal, identificación de personas sospechosas, prevención de delitos y control del vandalismo, y controles preventivos de alcoholemia.

Asimismo, habrá operativos especiales en actos en los que se prevea una afluencia masiva de personas, en los nudos de comunicaciones como la estación de RENFE o la estación de autobuses, y se optimizará el uso de las cámaras de tráfico para controlar las posibles incidencias que puedan surgir.

Finalmente, también se desarrollará un operativo especial ante el comienzo de las vacaciones escolares de Navidad, con especial atención al día de las notas para evitar el consumo de alcohol, la alteración de la convivencia y para favorecer la protección de los menores. En estos casos se aplicará la normativa aplicable, o lo que es lo mismo, la Ordenanza de Convivencia del Ayuntamiento de Guadalajara, o las Leyes sobre Protección de la Seguridad Ciudadana y contra la venta y publicidad de bebidas alcohólicas a menores. Para ello, se producirá una mayor presencia policial que se encargará de vigilar las inmediaciones de los Institutos y Centros de Enseñanza, y de llevar a cabo diferentes controles e inspecciones.