Presentado en Guadalajara el Plan Turismo Seguro

28/06/2012 - 14:38 Redacción


   La Policía Nacional informa de la campaña 'Turismo Seguro', que tiene como objetivo mejorar e incrementar la seguridad ciudadana en las zonas y lugares turísticos durante los meses de verano.


  La campaña, dio comienzo con una 'Jornada de Actualización en Turismo y Seguridad' que busca potenciar la colaboración entre las instituciones públicas y privadas del sector turístico, con la asistencia del Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Guadalajara. Asimismo en nuestra ciudad se han distribuido folletos con consejos para la prevención en diez idiomas diferentes en los que se difunden recomendaciones y medidas de seguridad específicas para la época estival para dar mayor sensación de seguridad a todos los visitantes e informarles de las pautas de conducta que repercuten en la prevención.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Si abandona temporalmente el domicilio, la Policía recomienda asegurarse de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas; cerrar siempre la puerta con llave; no desconectar el timbre y no esconder una llave cerca de la entrada. También se aconseja intentar que su casa parezca habitada; no bajar las persianas totalmente y emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio

   Es importante, también, elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo, con los que se vaya a viajar e incluir una descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor. Así, es conveniente no hacer públicos los planes de veraneo y tener especial cuidado con lo que se difunde en las redes sociales, es decir, no se debe aportar datos personales sobre las vacaciones ni a desconocidos ni en la red.

  Además, sería beneficioso para la seguridad del hogar solicitar a alguien de confianza que recoja el correo del buzón y realice visitas periódicas. Por otra parte, ya en el destino de vacaciones, es importante cerrar siempre la puerta con llave cuando se ausente de su lugar de alojamiento; no perder de vista las pertenencias durante los traslados; vigilar los bolsos o carteras en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio; y evitar que el equipaje sea manejado por terceras personas.

ATENCIÓN A LAS MALETAS

En este sentido, hay que prestar especial atención a las maletas durante las operaciones de facturación en aeropuertos y en el momento de registrarse en el hotel. Además, se aconseja llevar lo estrictamente necesario a la playa o a la piscina y no perder de vista los objetos personales mientras el baño; proteger la cámara de video, fotográfica o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento como restaurantes, bares, terrazas, locales de copas o discotecas.

  Del mismo modo, hay que evitar los juegos de azar en la calle porque con toda probabilidad son un timo; intentar no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados; desconfiar de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle sus pertenencias.

  Finalmente, si utiliza vehículo durante las vacaciones, se aconseja no dejar objetos de valor a la vista y si viaja por carretera, especialmente durante las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que abandone el automóvil detener el motor, retirar la llave y cerrarlo. Si se viaja con niños, es recomendable enseñar a sus hijos a memorizar su nombre, domicilio y teléfono, o anotarles el número de teléfono de uno de los progenitores en un lugar visible.