Presentan nuevas alegaciones contra otras dos candidaturas a las elecciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
CÁMARA DE COMERCIO
El secretario habría expedido certificados que, presuntamente, no se ajustan a la realidad
Si el pasado 19 de febrero una veintena de empresarios de Guadalajara presentaban alegaciones contra nueve candidaturas relacionadas con Javier Heredia a las elecciones de la Cámara de Comercio, un nuevo documento, firmado, esta vez, por otros 17 empresarios, aduce ahora que Ferbe Control de Plagas S.L y Galsa Instalaciones Eléctricas S.L, presentadas como candidatas, tampoco estarían en condiciones de serlo.
Tanto el artículo cuarto de la resolución de 25/01/2010 de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda por la que se convocaban elecciones para la renovación de los plenos de las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, como en el apartado g) de l artículo 16 ter. 1. de. Real Decreto 1133/2007 se especifica claramente que entre las condiciones para considerar válida una candidatura se encuentra el hecho de “no ser empleado de la Cámara ni estar participando en obras ó concursos que aquella haya convocado en el momento de presentarse la candidatura o de celebrarse elecciones”.

Según el escrito presentado ante la Junta Electoral, la mercantil Ferbe Control de Plagas S.L tendría como administrador único a Ángel Fernández Orozco el cual “mantiene vinculación como personal laboral de la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara”. Pero no sólo eso, sino que en las alegaciones se indica que esa condición de trabajador de la Institución cameral supondría “un conflicto real de intereses en su posible condición de miembro del Pleno, y aún mayor si formase parte del Comité Ejecutivo, ya que según el artículo 18.l) y 40.f) del reglamento de Régimen Interior de la Cámara de Comercio corresponde al Pleno la modificación total o parcial de los Reglamentos de Personal”.

Por otra parte, el escrito de alegación informa de una nueva incompatibilidad que reforzaría los argumentos ya presentados contra la candidatura de Galsa Instalaciones Eléctricas, S.L. A la relación que se apuntaba con una empresa que participaba en un concurso convocado por la Cámara (en concreto con la UTE Obras Coman, OHL y Arquinver, al proyecto y ejecución del Palacio de Congresos y Exposiciones) se suma ahora la denuncia de que esta mercantil “se encuentra en la actualidad participando en una obra de la Cámara de Comercio, [en concreto, el Círculo Mercantil] lo cual resulta de todo incompatible con las limitaciones preceptuadas en el artículo 16. ter. 1. g), ya que dicha obra no ha finalizado todavía sino que se encuentra en suspenso por requerimiento de la Administración”. El escrito de alegación se refiere al proyecto de instalación de C.T de 400kVA y la línea de media tensión que Galsa S.L está llevando a cabo en la calle Toledo, 48, es decir en el edificio donde se ubica el Círculo Mercantil y que según un documento expedido por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, a 19 de febrero, tendría “a falta de conexionado” “la instalación de la red subterránea de media tensión desde el centro de transformación a red de media tensión” y “la instalación de la red subterránea de baja tensión”. El documento manifiesta que “no está en servicio ninguna de las instalaciones”, lo que ratificaría que las obras están inconclusas.

En conocimiento del secretario
En su escrito de alegación, los empresarios aducen, además, que ambas empresas, Ferbe Control de Plagas S.L y Galsa Instalaciones Eléctricas, S.L deberían contar, para la presentación de su candidatura, con un certificado expedido por el secretario de Cámara de Comercio. Según el artículo cuarto de la Resolución de 25/01/2010, por la que se convocan las elecciones para la renovación de los plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha: “Entre los documentos a presentar se encuentra un certificado del secretario de la Cámara, comprensivo de que el electoral forma parte del censo electoral, que es elector del grupo o en su caso categoría a la que presenta candidatura, que no es empleado de la Cámara ni está participando en obras u otros contratos que aquella haya convocado, y de que se encuentra al corriente en el pago del recurso cameral permanente”, lo que implicaría el conocimiento de esta incompatibilidad por parte del secretario de la Institución alcarreña, Carlos García Llorente. En la alegación presentada contra Galsa Instalaciones Eléctricas, S.L, se dice que “existe un certificado expedido por el propio secretario de la Cámara de Comercio en papel de la empresa Galsa, de fecha 24 de septiembre de 2009 en el que autoriza a L. V. S, para entregar y retirar la solicitud de instalación del centro de transformación subterráneo en obra de la Cámara de Comercio”, de lo que se deduce que García Llorente sabía que esa empresa trabajaba para la Cámara desde septiembre.

En el caso de Ferbe Control de Plagas S.L, que tendría como administrador único a Ángel Fernández Orozco el cual “mantiene vinculación como personal laboral de la Cámara de Comercio”, Carlos García también debería conocer este aspecto ya que según el artículo 15 del Reglamento de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación entre las labores del secretario está la de “ser el jefe del personal retribuido y director de todos los servicios de la Cámara”.