Primer día de juegos en la nueva ludoteca del centro social Los Valles

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los niños aprendieron a desplegar un enorme paracaídas.   (Foto: OLGA DELGADO)
Por: VIRGINIA BODEGA
Ayer a las 10.00 horas, tal y como estaba previsto, abrió sus puertas la nueva ludoteca municipal ubicada en el centro social Los Valles, la primera de la capital. Con una participación de 15 niños de entre 3 y 14 años (aunque hay 23 inscritos), –baja, dado el mes en el que nos encontramos–, y con el nerviosismo del primer día, los pequeños se mostraron “algo revolucionados”, como señaló una de las monitoras, aunque todos ellos participaron en los juegos, actividades y manualidades que se propusieron, y finalmente se portaron bien, comenzaron a conocerse y se marcharon con ganas de volver.
De esta forma, el Ayuntamiento de la capital, a través de la Concejalía de Familia y Bienestar Social, pone en marcha la primera iniciativa de este tipo en la ciudad, con el objetivo de ofrecer un variado programa de entretenimiento destinado a favorecer un ocio creativo para los niños y niñas que estos días disfrutan de sus vacaciones escolares, y un respiro a sus padres, fomentando la conciliación de la vida familiar y laboral. En lo que resta de temporada veraniega, la ludoteca prestará servicio los próximos días 20, 25 y 27 de agosto y 1, 3 y 10 de septiembre, en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas. Después comenzará la temporada otoñal, en la que la ludoteca contará con horario de tarde y abrirá todos los días entre semana, además de la mañana del sábado.

Mes del medio ambiente
Diversos temas viajarán hasta el aula de la ludoteca cada mes, tiñendo sus paredes de los colores relacionados con la temática elegida. Ayer, los pequeños comenzaron a trabajar sobre el medio ambiente y gracias a ello, un enorme árbol ha crecido ya en una de las paredes del centro. En septiembre será la interculturalidad y la integración, en octubre las artes, en noviembre la magia y las ciencias, y por último, en diciembre será el turno de la salud, la higiene y el consumo. De momento se ha programado la actividad hasta finales de año, y en virtud del funcionamiento del servicio, se elaborará la programación para el año que viene.
Como explica Almudena Victoria, coordinadora de la ludoteca, “tanto la animación a la lectura como las manualidades, la decoración del aula y todas las actividades que se desarrollan giran en torno al medio ambiente, que es el tema elegido en agosto; intentamos que sea lo más variado posible y adaptado a todas las edades”.
Balones, túneles, paracaídas, juegos de construcción, coches, pinturas de dedo y témperas, material de reciclaje, cartón, papel de diversos tipos, fichas, cartulinas... En la ludoteca hay mucho material disponible para la realización de las actividades de los niños, pero Victoria asegura que todavía falta mucho más por llegar, que apenas están “a medio gas” y con “mobiliario provisional”, aunque totalmente adaptado para los pequeños. En septiembre comenzarán a llegar los pedidos que inundarán mucho más el aula de color e imaginación.

Los rincones de la ludoteca
De hecho, los cinco rincones que está previsto que se coloquen en la ludoteca todavía no han sido instalados en su totalidad. Habrá un Rincón de Lectura, con actividades de animación a la misma, donde se pretende que los niños aprendan a gozar y disfrutar de ella utilizándola como medio de transmisión de valores; un Rincón de la Convivencia, donde mediante el juego se pretende dotar al menor de ideas, enfoques y recursos que ayuden a que se conviertan en personas comprometidas y solidarias; el Rincón de Dramatización y Psicomotricidad desarrollará la expresión corporal y la autoconfianza; el Rincón Plástico servirá para desarrollar la creatividad mediante trabajos manuales, reforzando la sensibilización sobre el medio ambiente, y por último, en el Rincón de la Diverciencia se realizarán actividades de ciencia divertida con metodología basada en la experimentación, algo en lo que Imagina, la empresa adjudicataria de la gestión de la ludoteca, es experta.
Con estos cinco rincones, se pretenderá alcanzar los diversos objetivos del programa: educar a los niños en valores, proporcionarles un espacio especializado en el juego y los juguetes donde puedan aprender jugando, potenciar el hábito lector en los más pequeños, y además, ofrecer a sus padres la posibilidad de leer y jugar con ellos, integrar a los niños con necesidades educativas especiales o con diversidades culturales en el mismo espacio para que todos puedan compartir juegos y actividades.

Para todos los niños
El nuevo servicio está pensado para todos los niños de Guadalajara, sean cuales sean sus características y capacidades. Ése es otro de los objetivos de la Concejalía de Familia y Bienestar Social, y por ello, la ludoteca está abierta a la participación de niños como los que forman parte de Apanag, que fueron quienes estrenaron el aula y quienes volverán a ella a menudo, con actividades y talleres adaptados, como el de pompas de jabón.
Tras el primer día de ludoteca, la concejala del área, Carmen Heredia, se ha mostrado “satisfecha” por la buena respuesta que ha acogido este “novedoso servicio”.

El ‘gran árbol de los nombres’: cada hoja, un niño

El primer día siempre es el momento de conocerse. Muchas de las actividades que se desarrollaron ayer en la nueva ludoteca del centro social Los Valles se dirigieron a eso, que los pequeños conocieran los nombres de sus compañeros y también el de las monitoras. Rubén, Edwin, Belén, Brianda, Sheila,... todos elaboraron unas pequeñas y coloridas identificaciones que colgaron de su cuello con una cinta, y que pudieron consultar siempre que no recordaban el nombre de su interlocutor. Pero además, dado que la ludoteca se encuentra inmersa en el mes del medio ambiente, ayer se mezcló esta temática con el objetivo de hacer que los niños se conocieran los unos a los otros. Así, cada uno de ellos dibujó una hoja de un árbol, la recortó y decoró a su gusto, y escribió sobre ella su propio nombre. Después, sobre la estructura de un gran tronco de árbol, que pegaron sobre la pared del aula, fueron colocando todas las hojas, levantando un precioso ‘árbol de los nombres’. No es la única de las actividades que los pequeños llevaron a cabo ayer. A pesar de los nervios y la ‘revolución’ del primer día, además de algún que otro lloro a la llegada, los niños dibujaron paisajes y animales, aprendieron a desplegar un enorme paracaídas, conocieron las técnicas de repto por troncos de árboles (aunque lo hicieron utilizando un pequeño túnel de tela), y disfrutaron además de tiempo libre en el recreo, para lo cual aprovecharon el enorme jardín del centro social Los Valles, donde el sol reinó durante toda la mañana de ayer.

“Los niños aprenden y lo pasan bien”. ALMUDENA VICTORIA. Coordinadora Ludoteca

La cordinadora de la ludoteca, Almudena Victoria, considera que este mes hay poca asistencia porque muchas familias aún están de vacaciones. Cree que el nuevo servicio tendrá éxito ya que es “novedoso y gratuito”, pero piensa que todavía hay mucha gente que no se ha enterado de su puesta en marcha. Señala que el objetivo principal del programa que se va a desarrollar en la ludoteca “es que participe la mayor cantidad posible de niños, que pasen un rato ameno y agradable y que a la vez aprendan cosas de medio ambiente, cultura o deporte, y además, que los padres logren tener un rato de asueto”.

“Hoy estaban algo revolucionados”. BELÉN BUTRÓN. Monitora Ludoteca

Belén Butrón, una de las monitoras de la ludoteca del centro social Los Valles, reconoce que al haber niños de tan diversas edades, “la verdad es que les cuesta mucho adaptarse”. Ayer, primer día de funcionamiento del nuevo servicio municipal, los 14 niños participantes estaban nerviosos, “algo revolucionados”, comenta Butrón, y algunos, los más pequeños, echaron algunas lágrimas al ver que sus padres los dejaban en el centro social con niños que no conocían. “Es normal, es el primer día y hasta que se adaptan cuesta, pero vamos, se están portando bien, se han integrado bien, poco a poco; hay que tener en cuenta que mucho ni siquiera han ido aún al colegio”.