01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Primera donación multiorgánica en Alcázar de San Juan


Dos de las facultativas que intervinieron en la operación.	 (Foto: JCCM)
El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, llevó a cabo con éxito en la madrugada del pasado domingo la primera extracción multiorgánica registrada este año en nuestra Comunidad Autónoma.
En Alcázar, la extracción comenzó a las a las 3.00 horas del domingo, día 13 de enero, y se extendió hasta nueve de la mañana. Se trata de la quinta donación multiorgánica que registra el hospital alcazareño desde que fue acreditado. Concretamente, las dos primeras extracciones se llevaron a cabo a finales de 2003 y 2004 respectivamente, mientras que la tercera y la cuarta se realizaron el pasado mes de septiembre.
En la última extracción multiorgánica llevada a cabo en La Mancha Centro participó un completo equipo médico compuesto por un especialista en Medicina Intensiva, dos urólogos, un oftalmólogo, un anestesista y dos cirujanos, así como cuatro profesionales de enfermería y un celador.
Gracias al gesto altruista de los familiares del donante se han extraído un hígado y dos riñones, que ya han sido trasplantados a pacientes que los necesitaban. Asimismo, se han extraído las dos córneas, una de las cuales será trasplantada próximamente en el Hospital General La Mancha Centro, al ser un centro autorizado para realizar este tipo de intervenciones.
Además de la extracción en sí de los órganos, el proceso de donación conlleva una serie de fases muy diferenciadas y precisa de una constante coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
El primer paso es la detección del donante mediante una entrevista con sus familiares. En el caso de obtener una respuesta positiva, otros profesionales del hospital, como neurólogos, intensivistas, analistas de laboratorio, radiólogos, etc., se ponen en marcha para realizar los pasos previos a la donación. Posteriormente, se realiza la extracción en quirófano y el proceso concluye con el trasplante de los órganos extraídos a las personas que lo necesitan. La coordinadoras médico y de enfermería de trasplantes en el Área Sanitaria ‘La Mancha Centro’, Carmen Martín y Felicidad Romero, respectivamente, quieren aprovechar esta nueva extracción multiorgánica para recordar a la sociedad la importancia de la donación de órganos como un gesto totalmente altruista que puede salvar vidas a otras personas que necesitan con urgencia un trasplante.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3052 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019