Primera ‘fiesta de cumpleaños’ en Defensa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Subdelegación de Defensa en Guadalajara vivió ayer una jornada festiva por partida doble. Por un lado, los trabajadores de la institución celebraron un ‘cumpleaños’ por primera vez, aunque se trata del 14 aniversario de la puesta en marcha del organismo con su actual denominación (antes era Delegación de Defensa) y, por otro, y presidiendo dicho acto, Eduardo González-Gallarza, presidente nacional de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, visitó la delegación de la entidad en la capital, que se encuentra ubicada en el interior de la Subdelegación de Defensa. Hubo felicitaciones, condecoraciones y un ágape ‘fin de fiesta’.
La Subdelegación de Defensa y todos sus trabajadores celebraron ayer por primera vez su cumpleaños, aunque se trata del 14 aniversario de la creación de la actual Subdelegación, anterior Delegación de Defensa. Aunque pocas cosas cambiaron tras su renacimiento (apenas algunas normativas), José Ignacio Asiaín Sastre, coronel de la Subdelegación, explicó que es costumbre en estos organismos celebrar una jornada festiva anualmente, el día en que se cumple un año más de la puesta en marcha de los mismos. En la capital no se había hecho hasta ayer, 6 de octubre. “Este año es la primera vez que se celebra aquí; si estamos en el año 2008 y fue en el 94, pues es nuestro decimocuarto cumpleaños, pero lo celebramos hoy por primera vez; en años sucesivos lo iremos celebrando como corresponde”, detallaba Asiaín. Una efeméride, es decir, la lectura de varios aspectos relacionados con el nacimiento y la cronología de la Subdelegación, la imposición de cuatro condecoraciones (dos al Mérito militar y otras dos de la Real y Militar Orden de San Ermenegildo), la entrega del Premio a la Constancia a uno de los trabajadores de la institución (en este caso recayó en el coronel Núñez, que trabajó durante 19 años en la Subdelegación) y la entrega de premios de los torneos celebrados con motivo de este cumpleaños antecedieron al aperitivo que todos los trabajadores y muchas de sus familias disfrutaron para celebrar dicha onomástica.
El acto acogió también una visita especial. Un año y un día después de tomar posesión de su cargo, el teniente general Eduardo González-Gallarza, presidente a nivel nacional de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, visitó la delegación de la entidad en Guadalajara. Después de recorrer muchas de las 55 sedes que la hermandad tiene repartidas por España, ayer fue el turno de la guadalajareña. Tras conocer las instalaciones, situadas en la propia Subdelegación de Defensa, el general ofreció un breve discurso a todos los integrantes de la hermandad en Guadalajara, un total de 192, aunque no todos estuvieron presentes, pues residen en distintos puntos de la provincia. “El motivo, lisa y llanamente, de mi viaje a Guadalajara, es visitar la delegación para saludarla y entrar en contacto con ella”, explicó González-Gallarza. Como él mismo describió, “les he transmitido unas normas de funcionamiento interno sobre control de gastos, ya que funcionamos vía subvenciones”. Y es que la Real Hermandad ha sido declarada de utilidad pública, “y eso entraña unas obligaciones y una contabilidad anual, porque a final de año tenemos que rendir cuentas”, como explicó el general.