Primera piedra de la futura facultad de Medicina de Ciudad Real

14/03/2011 - 14:58 redaccion

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, colocó hoy la primera piedra de la futura Facultad de Medicina de Ciudad Real, “un templo de conocimiento y sabiduría” ha dicho.
Barreda aseveró que la Universidad regional es una realidad en Castilla-La Mancha gracias a la autonomía política que fue la que hizo posible que esta institución saliera adelante y destacó las inversiones que el Gobierno regional ha hecho en el ámbito educativo en la UCLM.
 
Barreda asegura que la futura facultad “viene a redondear una jugada perfecta” tras la construcción, en noviembre de 2006, del Hospital General de Ciudad Real con una inversión superior a los 142 millones de euros.
 
El rector de la institución académica, Ernesto Martínez Ataz, resaltó el avance de la UCLM con la puesta en marcha de las nuevas titulaciones que, dijo, han obligado a esta institución a trabajar duro para tener todo preparado y que hoy dé comienzo este nuevo proyecto que será un edificio magnífico a cuya construcción se han destinado más de 15 millones de euros para más de 19.000 metros cuadrados.
 
Martínez Ataz agradeció el apoyo que ha recibido este importante proyecto por parte de todos los sectores implicados y recordó que fue en 2010 cuando abrió las puertas el edificio polivalente que acoge esta Facultad mientras se construye el nuevo edificio.
 
El rector, que destacó la calidad de los docentes implicados en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, aseguró que se trata de un proyecto importantísimo que requiere una simbiosis perfecta entre las instituciones sanitarias y la Universidad. “Necesitamos al sistema sanitario de Castilla-La Mancha porque si no, no sería posible”, afirmó Martínez-Ataz.
 
La nueva Facultad de Medicina constará de 3 edificios con usos diferenciados, en una superficie de más de 34.000 metros cuadrados, y supone una inversión cercana a los 15 millones de euros, con cargo al Plan de inversiones 2010-2014 acordado entre el Gobierno regional y la UCLM.


El primer módulo, que tiene 3 plantas en 8.000 metros cuadrados, albergará la parte docente con aulas, seminarios, laboratorios de docencia y sala de disección, entre otros.

El segundo módulo, con 4 plantas en un total de 8.485 metros cuadrados construidos, se destinará a usos de la administración e investigación propias del centro. El tercer módulo se presenta como un edificio exento, destinado a usos comunes de la Facultad, que albergará un salón de actos, salas de grados, biblioteca-mediateca y un aula audiovisual, distribuidas en tres plantas.

Además, el complejo contará con un aparcamiento de 420 plazas.