Principado de Asturias pide a la minería que no penalice a los trabajadores para presionar al Gobierno

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Ante la amenaza de algunas empresas de no abonar las nóminas por el retraso en el decreto que garantiza el consumo de carbón nacional
El consejero de Industria y Comercio del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha definido la suspensión de los salarios de los trabajadores del sector del carbón como un elemento de presión de las empresas del sector contra el Decreto de Consumo del Carbón propuesto por el Gobierno.

El consejero, el secretario general de UGT, Justo Rodríguez, y el de CCOO, Antonio Pino, han coincidido al afirmar que se trata de un "modo de actuar repetitivo" de las empresas del sector.

En los últimos días, las empresas mineras han anunciado que, como consecuencia del retraso en la aprobación de las primas al consumo de carbón nacional, no disponen de suficiente dinero para abonar el sueldo a sus empleados.

Torre ha explicado que el Decreto de Consumo del Carbón del Gobierno, cuya puesta en marcha ha sido retrasada por Bruselas, ha hecho "correr ríos de tinta". Aún así, el consejero ha destacado que la Administración está trabajando para conseguir luz verde a esta medida de apoyo al producto nacional y ha sugerido a las empresas que también "hagan los esfuerzos pertinentes para que los trabajadores no se vean perjudicados por no cobrar la nómina".

Por su parte, el secretario general de UGT considera que la medida de las empresas del carbón supone "una ruptura de las relaciones laborales". Justo Rodríguez ha declarado que "no pueden ser los trabajadores los que paguen las desavenencias del Gobierno y las empresas".

Por último, el secretario general de CCOO, Antonio Pino, ha afirmado que los empresarios del carbón "abusan reiteradamente de este modo de actuar" y ha anunciado que, en el caso de que no haya cambios, convocarán "futuras movilizaciones, además de la manifestación del 29 de septiembre".