Profesionales sanitarios de Guadalajara asisten a un curso de actualización sobre diabetes

07/04/2011 - 13:29 Redacción

 
Unos treinta profesionales (entre médicos y enfermeras) de Atención Primaria asisten esta semana al curso sobre “Actualización en Diabetes para médicos y enfermería de Atención Primaria”, promovido por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y organizado por la Unidad de Formación de la Gerencia de Atención Primaria de Guadalajara, con el respaldo de la Asociación de Educadores de Diabetes, la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes (SCAMEND), y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
   El curso, que se desarrolla dentro de las actividades promovidas por la Fundación Sociosanitaria, tiene como objetivo fomentar la prevención y educación en diabetes, así como contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad. Además, con esta actividad formativa se quiere garantizar que los profesionales de la región conozcan las últimas novedades en el tratamiento de la diabetes, que promuevan el autocuidado entre los pacientes, lo que posibilitará que estos enfermos y sus familiares puedan disfrutar de una mayor calidad de vida.
    A través de los contenidos del curso, que es impartido por destacados profesionales, se abordan los conceptos generales de la diabetes, los tipos de insulina, los casos clínicos de insulinoterapia y terapia combinada, los aspectos diferenciales en diabetes tipo 1 y pediatría y todo lo relativo a la educación del paciente, como el autocontrol, técnicas, glucómetros, dispositivos de administración de insulina, la alimentación del paciente diabético, además de un taller de elaboración de menús.
   Como parte de estos contenidos se ha planteado asimismo la problemática socio-legal que puede provocar esta enfermedad o las complicaciones crónicas que produce esta patología. La jornada se ha cerrado con un taller sobre el pie diabético, la curación y la prevención, entre otros aspectos. Gracias a las actividades formativas en diabetes, dirigidas tanto a profesionales de Atención Primaria de los centros hospitalarios de la región, se han conseguido avances en el diagnóstico precoz, se garantiza un tratamiento integral y se promueven nuevos proyectos de investigación que han ayudado a un conocimiento más amplio sobre esta enfermedad.