Profesores de Arquitectura Técnica del país se dan cita en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
El campus de la UAH en Guadalajara actuará de anfitriona del XIX Congreso Nacional de Profesores de Mediciones, Presupuestos y Valoraciones hasta el día de mañana. El congreso está organizado por la Universidad de Alcala, la EU Arquitectura Técnica de Guadalajara y la Asociación Española de Profesores de Mediciones, Presupuestos y Valoraciones.
La Universidad de Alcalá inauguró en la tarde de ayer en su campus de Guadalajara el XIX Congreso Nacional de Profesores de Mediciones, Presupuestos y Valoraciones, una cita dirigida a los docentes que se organiza desde hace 19 años con la intención de proponer un foro de intercambio de ideas itinerante a los docentes de la enseñanza superior.
Ésta es la primera ocasión en que el campus de Guadalajara actúa como anfitriona de al menos 40 participantes procedentes de todo el país, entre profesores que imparten dicha materia en las escuelas universitarias de Arquitectura Técnica del territorio nacional y acompañantes.
Juan José Jiménez, presidente del congreso, presidente de la Asociación Española de Profesores de Mediciones, Presupuestos y Valoraciones y profesor titular de la UAH, explica que la función de estos docentes es determinante en el aprendizaje de los futuros aparejadores sobre materia presupuestaria y valoraciones de distintos proyectos de obra.
Al acto inaugural acudieron autoridades de la UAH, como el vicerrector del campus de Guadalajara, Michel Heykoop, el director de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, Fernando da Casa, y el director del Departamento de Arquitectura, Antonio Trallero, entre otros.
Su aportación, así como la de los conferenciantes que participarán en las distintas ponencias hasta el día de mañana, se derivará del intercambio de conocimientos, innovaciones docentes e investigaciones realizadas en el campo de los presupuestos y la valoración inmobiliaria. Estos profesores se encargan de formar a los estudiantes en las tareas de control de ejecución de obra o, lo que es lo mismo, “el proceso que hay que realizar desde que alguien encarga una construcción hasta la contratación de la obra, para ver el coste total, los metros construidos...”, explica Jiménez.
En tiempos de crisis, señaló el presidente del Congreso, “todos estamos percibiendo una situación cambiante que, en el caso de los estudiantes de Arquitectura Técnica, se traduce en que antes tenían pleno empleo y estaban contratados antes de acabar la carrera y ahora se dice que sólo tendrán trabajo uno de cada tres o cuatro”.
Para el profesor, “está claro que tendrán que acostumbrarse a la nueva situación, porque han pasado de construirse 900.000 viviendas a 100.000. En lugar de la vivienda, deberán trabajar en rehabilitación, mantenimiento...”.