Profesores y estudiantes, contra la Ley de Educación de Cataluña

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Unas 55.000 personas, 68.000 según los sindicatos, se manifestaron ayer en toda Catalunya en las manifestaciones de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Terres de l'Ebre contra la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC), según datos aportados por la Guardia Urbana y policías locales a Europa Press.
La movilización más multitudinaria fue la de Barcelona, que según los sindicatos convocantes reunió a 60.000 profesores y alumnos, mientras que para la Guardia Urbana éstos fueron 50.000. La marcha se desarrolló sin incidentes y con gritos dirigidos contra la futura ley, de la que sólo se conocen las bases, que según los manifestantes traerá la privatización.
También hubo quejas contra el conseller de Educación, Ernest Maragall, a quien reprocharon que impulse la ley educativa catalana "sin diálogo". "Ernest, tozudo, no pasamos por el embudo" y "Bote, bote, bote, Maragall quien no bote" fueron algunos de los gritos de los manifestantes contra el conseller, a quien acusaron de mentir sobre las cifras de seguimiento de la huelga.
La portavoz del sindicato mayoritario de Educación en Catalunya, Ustec·Stes, Rosa Cañadell, aseguró a Europa Press que se trata de un "éxito rotundo" de convocatoria, tanto la huelga –cuyo seguimiento cifraron en un 90% hasta Primaria y en un 70% en Secundaria– como la manifestación, que convocaron conjuntamente los cinco principales sindicatos (Ustec·Stes, CC.OO., Aspepc-Sps, Fete-UGT y CGT).
Para Cañadell, las cifras de seguimiento de las movilizaciones deberían "hacer reflexionar" al conseller Maragall sobre su propuesta de Ley, que pretende aprobar el año próximo. "La manifestación ha sido una de las más grandes de los últimos 30 años en educación", recalcó.
En cuanto al portavoz de Sindicat d'Estudiants dels Països Catalanas (SEPC), Lluc Salellas, explicó a Europa Press que las manifestaciones deberían hacer "rectificar" al conseller en su "obsesión" por tirar adelante esta ley.
Salellas, cuyo sindicato convocó a los estudiantes a unirse a los profesores, aseguró que había más de 100.000 personas en la manifestación barcelonesa, y consideró "una mentira absoluta" las cifras de la Conselleria de Educación sobre las movilizaciones. Por ello, le pidió a Maragall que "no mienta", ya que "el seguimiento es masivo", según consideró. Además, le invitó a que "baje él mismo a la calle a verlo".
Las manifestaciones se repitieron en las principales ciudades catalanas, siendo la más multitudinaria la de Girona, con 3.000 personas, según la Guardia Urbana, y 6.000, según los convocantes.
Entre las demás manifestaciones, destacó la de Lleida, a la que acudieron 700 profesores, y que encabezó un carrito de bebé donde se paseaba un muñeco con una careta que imitaba al conseller Maragall.