Profesores y estudiantes protestan contra los recortes en Educación

10/05/2012 - 20:01 B.P.O.

Los profesores han salido hoy a la calle para protestar en contra de los últimos recortes anunciados desde el Gobierno central en materia educativa.
    Por la mañana, los primeros en manifestar su oposición fueron los alumnos, convocados por el Sindicato de Estudiantes de Guadalajara para celebrar una huelga y una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Los concentrados, unos 15 o 20 jóvenes, corearon lemas en los que expresaron, de manera pacífica, su malestar ante los recortes en educación que afectarán tanto a los niveles medios, como a los superiores de enseñanza.
    El secretario de organización del Sindicato de Estudiantes, Jesús Serrano, indicó que el seguimiento de la huelga estaba siendo especialmente notable “en institutos de Alovera, Azuqueca y Villanueva”. En concreto, el seguimiento fue de un 50 por ciento, aproximadamente, según el propio Sindicato de Estudiantes.


Los profesores vuelven a las protestas

  La concentración de la tarde, convocada a las 19.00 horas por FETE-UGT, CCOO, USO, ANPE y STE, compartía parte de las reivindicaciones de los estudiantes en contra de los recortes –de hecho, también estuvieron presentes en esta movilización–. Los sindicatos defendían que el ámbito educativo no debe ser objeto de restricciones continuas y auguraban un deterioro del sistema público de enseñanza. Su manifiesto aludía que “no estamos dispuestos a consentir que destrocen el sistema educativo y suprimen unos derechos y unos servicios cuya consecución nos ha llevado muchos años y mucho esfuerzo”.

    La movilización reunió a cerca de 200 personas a las puertas de la subdelegación, ciya presencia provocó retenciones de tráfico en los momentos en que ocuparon la calle. Un altavoz a todo volumen con versiones de crítica política amenizó el ambiente de protesta.

   “Los gobiernos de un signo u otro han recortado desde el año 2009 produciéndose, por ejemplo, la no cobertura de bajas inferiores a tres semanas. Esas clases las pierden los alumnos”, analizaba el representante de ANPE.
    En este caso, la concentración se realizó a las puertas de la Subdelegación porque es responsabilidad del Gobierno central “el aumento de alumnos por aula, no ofertar más de un bachillerato por aula y el retraso en los ciclos de Formación Profesional”, argumentaron.