Proponen seis meses sin empleo y sueldo contra Agudo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Por su participación en la manifestación de guardias civiles del 18 de octubre
La instructora del expediente abierto contra el secretario de Organización de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y vocal del Consejo de la Guardia Civil, José Antonio Agudo, ha propuesto al director general de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, una sanción de seis meses de suspensión de empleo y sueldo contra él y otros cinco dirigentes del colectivo por su participación en la manifestación “legal y pacífica” del pasado 18 de octubre en Madrid, según un comunicado emitido por la AUGC.
En una escueta calificación jurídica la instructora lo sugiere, “teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes, así como las vicisitudes que concurren en el autor y el buen concepto que merece a sus superiores, proponer una sanción de seis meses”.
En un principio, detalla la AUGC, el expediente “mereció la consideración de sin responsabilidad dado que, según la instructora, Agudo ejerció un derecho fundamental como ciudadano como es el de manifestación”. El director general de la Policía y la Guardia Civil “utilizando sus recursos disciplinarios, anuló dicha propuesta e instó a la instructora, no sólo a practicar nuevas diligencias, sino a que investigara si hubo claramente una falta muy grave disciplinaria en el comportamiento del mencionado agente, lo que para el señor director general era patente”.

Presión
Según AUGC “se estaba presionando claramente a la instructora para que cambiara su dictamen y lo hiciera similar al de los otros cinco dirigentes asociativos encausados”. A juicio de este colectivo, el régimen disciplinario de la Guardia Civil se está utilizando “para intentar cercenar derechos fundamentales de la Constitución Española”. Esta actitud “irresponsable” está generando “un inseguridad jurídica en los agentes de la Guardia Civil impropia de una Democracia”.
La AUGC recuerda a Velázquez que “somos una asociación profesional legalmente constituida que puede convocar actos y realizar peticiones”. Por tanto, entiende que “los guardias civiles como ciudadanos y ciudadanas libres y responsables, en su tiempo libre, pueden participar en las manifestaciones que consideren oportuno”.