Protección Civil lleva sus técnicas de trabajo voluntario a los alumnos de Las Castillas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Torrejón del Rey
El simulacro anual de incendios que se realiza en el colegio Las Castillas de Torrejón del Rey sirvió este año, además, –en colaboración con el Ayuntamiento– para que los niños recibieran un mini curso de primeros auxilios gracias a la participación de los voluntarios de Protección Civil de esta localidad y cinco miembros de la agrupación de Azuqueca de Henares que presentaron su ambulancia. Tuvieron la oportunidad de conocer los vehículos de los agentes de la Guardia Civil y del guarda rural que presta sus servicios en la localidad.
Los alumnos del colegio público Las Castillas de Torrejón del Rey cumplieron, un año más, con éxito el simulacro de evacuación de emergencia ante un evento de peligro que deben realizar cada año con carácter preventivo en los centros escolares. Una vez más se desarrolló en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y en él colaboraron además las agrupaciones de Protección Civil del municipio y Azuqueca de Henares, dos agentes de la Guardia Civil y el guarda rural.
Estos colectivos fueron los protagonistas del curso de primeros auxilios que tuvo lugar después en las instalaciones del centro. Tras una breve charla sobre prevención, cinco miembros de Protección Civil azudense, coordinados por Rosa María Martín, presentaron su ambulancia a los escolares, su material y su forma de trabajar. Algunos escolares tuvieron la oportunidad de ponerse un collarín o vendarse un brazo como un ejemplo de su actuación, y recibieron, además, algunos conceptos básicos sobre las técnicas de resucitación cardio pulmonar. En definitiva, saber cómo actuar
Todos los alumnos del colegio pudieron montar en los vehículos del guarda rural y conocer, con su experiencia, cómo conservar la naturaleza y ser cuidadosos y respetuosos con el medio ambiente. Para mostrar su compromiso con el entorno, los pequeños tendrán la oportunidad, mañana, de participar en una plantación de árboles que ha organizado el Consistorio y para lo que ha entregado las correspondientes semillas a todos los escolares.
Este simulacro se realiza anualmente con el fin de comprobar el correcto funcionamiento de todos los dispositivos necesarios para llevar a cabo la evacuación del edificio en el tiempo preciso en caso de que se produzca un incendio o incidente grave.