Protección de Datos falla a favor de UGT en el caso de la publicación de las retribuciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Francisco Campos
La Agencia Estatal de Protección de Datos ha resuelto a favor de UGT a la denuncia presentada en 2006 por hacer públicos en un boletín que se buzoneaba por el municipio las retribuciones mensuales del personal del Consistorio, con nombres y apellidos.
La Agencia Estatal de Protección de Datos ha considerado una “falta leve” la publicación en noviembre de 2006 de las retribuciones económicas de sus trabajadores con nombres y apellidos en el boletín informativo ‘Lo que cuenta el gallo’ del Ayuntamiento de Molina de Aragón. Esta resolución se produce a raíz de la denuncia de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Guadalajara por la “improcedencia” de la publicación de esos datos en el boletín, que se buzoneaba por todo el municipio, según ha ratificado a EFE el secretario provincial de esta federación, José Pablo Díaz.
En un comunicado de prensa remitido ayer, UGT informa también de que la Agencia de Protección de Datos ha resuelto instar al Ayuntamiento de Molina a que adopte las medidas oportunas de orden interno para impedir que en el futuro pueda producirse una infracción de este tipo, en la que se infringió lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Protección de Datos tipificado como falta leve.
Según Díaz, aunque UGT podría recurrir esta resolución, “y posiblemente hubiéramos ganado de nuevo”, no lo va a hacer porque su pretensión no es el Ayuntamiento sea sancionado sino evitar que se repitan este tipo de hechos en un futuro.

’Platos rotos‘
Además, el secretario provincial de FSP-UGT indicó también que este suceso tuvo lugar cuando la Corporación de Molina estaba gobernada por otro alcalde, concretamente Pedro Herranz, al que achacaron entonces la publicación, “y ahora hay otro gobierno que no debe pagar los platos rotos de una decisión desacertada”.
El actual alcalde de Molina, David Pascual, afirmó ayer que ya se ha puesto manos a la obra para que evitar que se vuelva a reproducir el incidente: “El equipo de Gobierno está convencido de que se adoptarán las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder”, remarcó el primer edil molinés.

“Grave hecho”
La denuncia de este “grave hecho” -dice Díaz- tuvo lugar en diciembre de 2006, a raíz de que el boletín municipal ‘Lo que cuenta el gallo’, correspondiente al mes de noviembre, publicase las retribuciones mensuales de cada uno de los casi setenta trabajadores del Ayuntamiento, incumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos.