Protestas y tensión en el pregón inaugural de las fiestas
07/09/2011 - 22:45
El pregón de Almudena de Arteaga fue silenciado por varios colectivos de funcionarios y miembros del 15 M que protestaban por los recortes que se han confirmado en los últimos días. Tanto el alcalde, Antonio Román, como la pregonera intentaron calmar los ánimos y complacer al público que había venido a escuchar las palabras de la historiadora, pero los intentos pasaron en vano porque los gritos de los protestantes acabaron por enmudecer el discurso. El momento que más tensión acumuló fue el encuentro entre alguno de los miembros de la corporación municipal, como De Las Heras o la subdelegada, Araceli Muñoz contra los manifestantes.
El pregón que la escritora,Almudena de Arteaga, tenía previsto dar en la tarde de este miércoles
en Guadalajara se desarrolló de manera inesperada y desafortunada para aquellos que acudieron a una cita tan señalada en el calendario de las fiestas más importantes de la Alcarria.
Lo que iba a convertirse en un preludio culto, histórico y novelesco de las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Antigua empezó y terminó con protestas de varios colectivos de trabajadores. El interior del Buero Vallejo, escenario del pregón de Fiestas a cargo de la escritora, se tornó en una concentración de protestas sociales y económicas en el que los pitos, los gritos e insultos se convirtieron en protagonistas.
Allí confluyeron entre la pregonera y su público, las protestas de los trabajadores interinos de Educación, que minutos antes se habían apostado a las de la Delegación de Educación, junto con funcionarios municipales, que andan pendientes de negociar una nueva Relación de Puestos de Trabajo ( RPT). Apoyando a los manifestantes, también se encontraban representantes del movimiento 15 M. Todos cargaron sus protestas contra los políticos e hicieron imposible, con sus gritos y protestas, escuchar el pregón.
Antonio Román, alcalde de la ciudad, fue el primero en sufrir el boicot en su discurso de presentación del pregón. Tras diez minutos en los que no fue posible articular una palabra por el ruido ensordecedor, cedió el turno a Almudena de Arteaga con la esperanza de que siendo ella la que hablase, las protestas cesarían. Pero lejos de la realidad, los manifestantes no dejaron que el pregón se pudiese leer. Y pese a que la escritora no dejó de pedir respeto y silencio, no sólo por ella sino también por los asistentes al acto, en la sala había más de 500 personas,fue imposible.
La pregonera leyó alguna de las líneas de su pregón en el que daba las gracias a todos los asistentes al acto, y confesaba lo agradecida que se sentía por tener el honor de ser ella la encargada de inaugurar de manera oficial las fiestas de este año. Pese a que ella no ha nacido en Guadalajara, ni ha vivido nunca en la ciudad, desciende de los Mendoza, familia poderosa en la historia de la provincia, por lo que ella se siente especialmente vinculada a esta ciudad. Muy decepcionada estaba la escritora cuando terminó el discurso, entre gritos y abucheos de los manifestantes.
El momento más tensó llegó a la salida del acto cuando manifestantes y autoridades municipales se encontraron. Especialmente tedioso fue el encuentro de Juan Antonio de Las Heras, teniente de alcalde del Ayuntamiento con alguno de los manifestantes. Cuando de las Heras se retiró, fue Araceli Muñoz, subdelegada del gobierno de Castilla - La Mancha, la que acudió a pedir respeto a los indignados, pero el ambiente estaba muy caldeado y fue imposible llegar a un acuerdo entre las partes.