Próxima demolición de otro edificio en la plaza General Prim

25/07/2016 - 09:54 B.P.O.

A pesar de la revitalización que se ha palpado en los últimos años en la calle Mayor y su entorno, lo cierto es que la dejadez acumulada durante tiempos pasados ha motivado, de nuevo, la próxima demolición de otro edificio

En este caso se trata de un inmueble situado en al plaza del General Prim, 1, antigua calle Bardales, donde antes se ubicaba en sus bajos una antigua tahona que aún conserva su cartel en la fachada.

            Esta circunstancia resulta un revés para la estética de la zona y, especialmente, para los bares y terrazas que se ubican en la plaza. No obstante, se desconoce aún la fecha concreta del derribo.

            La Dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes daba publicidad este 20 de julio a la autorización a la mercantil Riomediano para la realización de las obras de demolición en este edificio. La disposición está firmada por Rocío López, la directora provincial que presentó su renuncia hace unos días por motivos personales,  a la que sucederá en el cargo Faustino Lozano.

            Hay que recordar que el casco de Guadalajara cuenta con cerca de un centenar de solares vacíos y la cifra sigue ‘in crescendo’.

            Para tratar de proteger más los inmuebles, especialmente los de valor, el Ayuntamiento trabaja en la actualización del catálogo de inmuebles protegidos de la ciudad mientras los más antiguos, abandonados durante años, siguen desapareciendo.

            Junto a este, los dos últimos inmuebles que desaparecerán del mapa más tarde o más temprano, en virtud del  expediente de ruina que pesa sobre ellos, son los ubicados en la calle de Enrique Benito Chávarri, número 12, frente al Teatro Moderno, y en la antigua gasolinera de la calle de Ramón y Cajal, situada junto a la capilla de Luis de Lucena.

            Entretanto, hace casi un año que el Ayuntamiento de Guadalajara ideó dialogar con los propietarios de solares para conseguir que estos tuviesen algún uso público (juegos infantiles, aparcamiento, zona estancia...) hasta que se construyera. Por el momento, no se ha estrenado este formato en ningún solar capitalino.