Proyecto Hombre estrena 2012 con un ERE temporal y casi un millón de deuda
01/01/2012 - 00:00
El gran trabajo que realiza la comunidad de Proyecto Hombre peligra ante la crisis y ante los retrasos en el pago de las subvenciones que son el principal sustento de su actividad. Modesto Salgado, su director, calcula que tienen una deuda cercana al millón de euros y que deben cerca de 1.500 euros a cada uno de sus trabajadores. De hecho, han tenido que recurrir a un ERE temporal para ahorrar dinero en 2012. Además, han iniciado una campaña de apoyo para poder continuar con su ayuda a las personas con adicciones
Proyecto Hombre no atraviesa su mejor etapa. Distintas administraciones, entre las que se encuentran la Junta de Comunidades su principal deudor, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares le deben cerca de un millón de euros, de los cuales hace sólo unos días percibían 70.000, a razón de 38.000 del Ayuntamiento capitalino y otros 30.000 de la Junta. No obstante, estas cantidades han sido insuficientes para frenar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que los trabajadores tendrán que asumir durante todo el ejercicio 2012. En este intervalo dejarán de trabajar un día a la semana que cobrarán del paro para poder ahorrar del orden de 400 euros por cada trabajador y unos 200.000 euros al año.
Con este ahorro podrían paliar en parte la disminución del 30 por ciento de las subvenciones que percibirán en 2012 para su actividad diaria.
Deudas a los trabajadores
Como fruto del retraso en el pago de sus subvenciones, ahora mismo adeudamos a los trabajadores cerca de 1.500 euros a cada uno y llevamos meses sin pagar a la Seguridad Social y a los proveedores, argumenta Salgado. La situación es paradójica puesto que, en su caso, les es preciso solicitar subvenciones para poder sostenerse, pero para poder percibirlas tenemos que estar al corriente con la Seguridad Social y les debemos unos 100.000 euros.
Pese a todo, los profesionales aún no se muestran excesivamente preocupados por la situación porque ven a otras ONG que llevan varios meses sin cobrar y, además, nosotros tenemos la ventaja de que los bancos nos siguen prestando. Aún así, la situación no es fácil para ellos puesto que, además de esta deuda, llevan tres años con el sueldo congelado y no saben lo que 2012 podrá depararles. A esta situación de incertidumbre se les suma el hecho de formar parte de un ERE, de ganar, por tanto, menos dinero y de trabajar más, puesto que cada semana todos ellos trabajarán un día menos y los chicos siguen sin disminuir.
Aquí seguimos con lista de espera.
Proyecto Hombre lleva funcionando en Castilla-La Mancha 20 años y, en Guadalajara divide su actividad entre la comunidad terapéutica de la finca de Castillejos y el edificio de Aguas Vivas. Su trabajo se centra en la rehabilitación y recuperación social de personas con problemas de adicción a las drogas o al alcohol. Actualmente ayudan a más de 500 personas cada año en sus distintos programas y centros de la región.
En el año 2011 han desarrollado los siguientes programas. Dentro del Programa Base, de acogida, en la comunidad de Castillejos y de Reinserción, atendieron a un total de 196 personas.
En el centro para madres con niños cuidaron de 16 madres y 18 niños. La Comunidad terapéutica para la adicción al alcohol ofreció ayuda a 66 personas, mientras que el centro ambulatorio de cocaína de Guadalajara hizo lo propio con casi un centenar de personas. Otras de sus actividades son las llevadas a cabo en el centro de patología dual, con 34 personas atendidas y otras 27 en la comunidad terapéutica intrapenitenciaria en Herrera de la Mancha.
Campaña
Para paliar su situación, este mes de diciembre Proyecto Hombre ha iniciado una campaña de apoyo a la que es posible suscribirse a través del cupón que aparece bajo estas líneas o, directamente, visitando la web de Proyecto Hombre: http://www.phcastillalamancha.es/ donde puede encontrarse más información acerca de las formas de colaboración.