Proyecto piloto en la Sierra Norte para gestión forestal sostenible y generar créditos de carbono
La Universidad de Alcalá ha iniciado un proyecto piloto en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara para implementar una gestión forestal innovadora que combina la mejora de la biodiversidad, la prevención de incendios y la producción de créditos de carbono. El proyecto, llamado Bosques Sinérgicos, es promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá junto a la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), y busca optimizar el ecosistema forestal en esta región.
La intervención se centra en un área de robledales de roble melojo, donde se están realizando trabajos de aclarado sin el uso de maquinaria pesada. En su lugar, se utilizan caballos de la raza hispano-bretón para el transporte de madera, una medida que reduce el impacto en el suelo, previene la erosión y apoya la preservación de razas autóctonas de equinos. Además, se han dejado árboles muertos y se han instalado refugios para aves y murciélagos, aumentando así la biodiversidad del bosque.
Este proyecto también contribuirá a la bioeconomía local al fomentar la absorción de CO2 y permitir la generación de créditos de carbono que se introducirán en el mercado de bonos climáticos.