PSOE, Ahora y C's reprueban 'de palabra' a Román por no cumplir los acuerdos plenarios
Los tres grupos municipales de la oposición, PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos, han solicitado públicamente una rectificación al alcalde respecto a unas declaraciones realizadas por el primer edil acerca de los acuerdos plenarios. En ellas venía a decir que cumpliría con los acuerdos plenarios siempre que cumpliesen la legalidad y no fuesen perjudiciales para los ciudadanos de la capital pero que "no eran vinculantes". Los tres grupos interpretaron dichas palabras como un alegato en contra del principio democrático que indica que debe cumplirse con lo que diga la mayoría aunque la mayoría sea, en este caso, la oposición.
Así, este viernes, los portavoces de los tres grupos, Daniel Jiménez, José Morales y Alejandro Ruiz, pedían una rectificación a Román y adelantaban que se plantearan acciones a futuro si se mantiene el incumplimiento de las mociones acordadas en el pleno. Jiménez fue el primero en hablar refiriéndose a las palabras del alcalde como unas declaraciones muy graves.
Morales, por su parte, se refería a que el PP sigue actuando como si tuvieran 16 concejales y tienen 11 y agregaba que la democracia supone que la mayoría del pleno somos nosotros. Si no está dispuesto a cumplir las decisiones del pleno igual debería marcharse.
Por su parte, Alejandro Ruiz se refería a una rectificación no de palabras, sino de hechos y apelaba a la necesidad de que los grupos de la oposición sepan a ciencia cierta cómo están las mociones, así como los problemas técnicos, jurídicos o económicos que pueda presentar el cumplimiento de las mismas. Ejemplificaba que han celebrado dos reuniones de la Comisión de Transparencia para ello y a mí personalmente aún no me ha quedado claro en qué punto se encuentran. Ruiz apostilló que la oposición no pretende suplantar la acción de gobierno, pero sí un respeto a lo consensuado por la mayoría y que es cuestión de ética democrática. Preguntado por si se replantea el pacto de investidura que le permitió a Román alcanzar la Alcaldía Ruiz indicó que el acuerdo de investidura es el que es y se está cumpliendo casi el 90 por ciento.
Por el momento la reprobación de los grupos es sólo de palabra y públicamente. Si el alcalde no rectifica, tal y como indicó Jiménez, les ofreceré a mis compañeros la posibilidad de plantear una moción de reprobación. Si se acordara ésta sí pasaría por el pleno.
No tengo nada que rectificar
A este respecto, preguntado por los medios de comunicación, el alcalde de Guadalajara señaló minutos después que no tengo nada que rectificar porque lo que dije es lo que dice un informe jurídico que interpreta la Ley, elaborado por un funcionario municipal. No lo digo yo. Por lo tanto, mantengo lo que siempre he dicho. Seguiremos cumpliendo las mociones que no sean contrarias a la legalidad y a la voluntad de los vecinos. Prueba de ello es que hasta el momento se han dado cumplimiento o están en trámite más del 90% de las que se han aprobado en pleno, incluidas aquéllas que recibieron el voto contrario del PP. También ha subrayado que si otro partido político pretendiera hacer algo contrario a la Ley, él sería el primero en acudir a los tribunales para denunciarlo.
Por otro lado, ha recordado cómo el Parlamento Regional, a pesar de haber aprobado una Proposición No de Ley relativa a la financiación del campus de la UAH en Guadalajara, no sólo no la ha cumplido, sino que ha reducido la aportación con respecto a años anteriores.
Entre las mociones que aún no se han cumplido se encuentran el cambio de denominación de calles franquistas, el cobro a las empresas que se anuncian en espacios publicitarios públicos, el acuerdo para que la oficina antidesahucio de Guadalajara disponga también del apoyo del Ayuntamiento capitalino, etc.