PSOE dice que la recuperación económica en C-LM "está empezando"

29/04/2011 - 15:54 e

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha defendido que existen algunos indicadores que "nos hacen ver con cierto optimismo los próximos meses, en el sentido de que nuestra recuperación económica está empezando", que "está empezando a notarse en las cifras de desempleo", como a su juicio muestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

   A pesar de admitir que esta estadística trimestral refleja "un mal dato", Molina ha asegurado en rueda de prensa que no sorprende de la cifra porque era esperada, y ha valorado que el desempleo en Castilla-La Mancha haya crecido menos en este último trimestre y a lo largo del último año que en otras comunidades autónomas.

   Es por ello que el portavoz de los parlamentarios socialistas ha preguntado a los 'populares', que hablan del presidente regional, José María Barreda, "como el presidente del paro, dónde están las recetas mágicas de Cospedal para reducir el desempleo", pues si la tasa de paro en Castilla-La Mancha se sitúa en el 21,79 por ciento, en la Comunidad valenciana es del 24,12 por ciento y en Murcia del 26,16 por ciento.

   "¿Dónde están esas recetas que no se las dice a Camps y a Valcárcel para que las apliquen en sus regiones?", se ha preguntado Molina, que ha asegurado que si en la región se ha incrementado menos el desempleo es porque se ha trabajado para combatirlo con las medidas contempladas en Pacto por Castilla La Mancha, cuya inversión supera los 3.100 millones de euros.

   Junto a los datos de la EPA, Molina ha insistido en que hay otros factores que "dan cierto optimismo" sobre la recuperación de la economía regional, como son el crecimiento del Índice de Producción Industrial, una menor caída del sector servicios y el incremento de las exportaciones.

   Ha destacado también la licitación en obra pública, en la que el Gobierno regional en los últimos cuatro años ha invertido 2.748 millones de euros, al tiempo que ha resaltado que entre todas las administraciones --la central, la regional y local-- la inversión asciende a 6.954 millones, lo que supone 147.000 empleos, por encima de la media española.

   Dicho esto, ha precisado que el paro ha crecido en toda España "y no podrá ser atajado de forma rotunda si no se hace desde el ámbito de la economía nacional y europea, porque para generar empleo neto en el país la economía nacional tiene que crecer por encima del 2 por ciento".