PSOE e IU aprueban los presupuestos para 2009 con el voto en contra del PP

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Momento de las votaciones de los presupuestos.
Por: Javier Pastrana
Los doce diputados socialistas y el representante de IU utilizaron el martes su mayoría en la Diputación provincial para aprobar los presupuestos que la institución ha elaborado de cara a 2009, con el voto en contra los diputados del Partido Popular. Durante el pleno también se sometieron a votación las cuatro enmiendas que habían presentado los populares y que finalmente fueron rechazadas. La presidenta de la Diputacion, María Antonia Pérez León, destacó el carácter inversor de estos presupuestos.
No hubo sorpresas. El Presupuesto de la Diputación provincial para el año 2009 ha sido aprobado por 13 votos a favor, doce socialistas más el del diputado de Izquierda Unida, y una docena en contra, los pertenecientes al Grupo Popular. En cuanto a las cuatro enmiendas presentadas por los populares, ninguna de ellas consiguió salir adelante. El propio portavoz del PP, Mario González Somoano, había reconocido un día antes que no creía que sus propuestas fueran aprobadas. La pesimista sentencia fue repetida, ya en el mismo pleno y minutos antes de la votación, por el encargado de debatir los presupuestos, Jesús Herranz. “Vamos a perder la votación. Ustedes son trece y nosotros doce”, señaló el diputado del PP, quien aseguró que “mi intervención es una enmienda a la totalidad no escrita”.

Pese a que en el ánimo de Herranz anidaba esa enmienda a la totalidad, los populares presentaron cuatro enmiendas que, entre todas, sumaban 1.140.000 euros. “Creo que es entre un uno y un dos por ciento del presupuesto”, señaló el diputado de IU, Jesús Recuero. Argumento similar empleó el diputado socialista responsable del área de Hacienda, Jaime Muñoz, quien apuntó que “viendo sus enmiendas creo que están de acuerdo con el 98 por ciento de los presupuestos. Por eso no entiendo por qué van a votar en contra”.

Entre sus críticas a los documentos presentados por la Diputación, Herranz destacó el recorte que se ha practicado en la partida destinada a las actuaciones de los centros comarcales, que ha pasado de unos 460.000 euros en el presente año a unos 70.000 en el próximo. “Según la encuesta de necesidades que se realizó, para los ayuntamientos de la provincia son la tercera prioridad”, declaró Herranz. Ante estas críticas, el diputado de Hacienda le recordó que, aunque se presupuestaron 460.0000 euros, “no se llegaron a gastar 60.000”. De todas formas, recalcó el compromiso de la Diputación, tanto con las infraestructuras, como con los equipos de los centros comarcales.

Cuatro enmiendas rechazadas
El PP había presentado cuatro enmiendas de adición a los presupuestos que fueron rechazadas. En una de ellas pedía que se incrementara la partida destinada al Consorcio de Residuos sólidos Urbanos en 600.000 euros para suavizar el impacto que causará sobre los ayuntamientos la puesta en marcha de las nuevas tasas. También solicitaban 300.000 euros para el apartado de pequeños obras, que sirve para financiar actuaciones de entre 5.000 y 10.000 euros, que este año no cuenta con fondos. Por último, solicitaban 200.000 euros para la actividad de los centros comarcales y 40.000 para apoyar la creación de comercios rurales en aquellos pueblos en los que no existen.

Por su parte, Muñoz explicó que la subida de tasas del Consorcio grava las toneladas de basura, por lo que “afectará más a los pueblos grandes que a los pequeños”. Además, no aprobó que para financiar esta partida el PP propusiera firmar un convenio con la Junta de Comunidades por valor de 400.000 euros. “Eso sí que sería inflar el presupuesto, porque hablamos de un convenio que no existe”. Respecto al apartado de Pequeñas Obras, explicó que el 95 por ciento de los 22 millones con los que cuenta el apartado de Inversiones repercutirán directamente en los municipios. “Además, con su propuesta cada pueblo tocaría a 600 euros”. En cuanto a los 40.000 euros para promover la creación de comercios en el medio rural, Muñoz indicó que la Diputación ya destina 140.000 euros para ayudar a este tipo de negocios.

Por su parte, el diputado de IU, Jesús Recuero, dio su apoyo a los presupuestos porque “estamos de acuerdo con la mayor parte de ellos”. De todas formas, adelantó que tienen previsto “debatir partidas iguales o superiores a las que ustedes proponen enmendar”.