PSOE e IU aprueban unos presupuestos de 5,4 millones para Marchamalo

29/12/2012 - 14:36 Redacción

  El Ayuntamiento de Marchamalo ha celebrado esta mañana su última sesión plenaria del año en una convocatoria extraordinaria llevada a cabo para la aprobación de las cuentas que regirán el próximo ejercicio económico. La nota predominante en los Presupuestos Municipales para el 2013 será la reducción de los costes en la prestación de servicios y el férreo control del gasto corriente, ahondando en las medidas que el consistorio marchamalero viene aplicando desde el año 2009, en el que comenzó la reducción de los ingresos derivados de la actividad económica en su término municipal.
 
 
  De este modo, la cuantía total de la que dispondrá el consistorio para prestar los servicios que actualmente ofrece al ciudadano apenas alcanzará los 5,4 millones de euros, lo que supone la cifra más baja manejada por sus regidores desde el año 2005, casi la mitad de los recursos con los que se contaron durante el ejercicio del 2010. Estas comparativas reflejan, en palabras del Alcalde, Rafael Esteban, "el tremendo ajuste que hemos tenido que llevar a cabo en los últimos años, derivado de la intensa crisis económica que nos rodea", ajuste en el que se ha ahondado "sin olvidarnos de las personas, su calidad de vida y sus necesidades". Por eso, el objetivo primordial que se ha marcado en este presupuesto ha sido " preservar los servicios de los que nos hemos dotado en los últimos años, adecuados a la demanda que nos plantean los vecinos, y que no son más que lo que los marchamaleros se merecen".
 
   Para conseguirlo se llevarán a cabo nuevas acciones que incrementarán la reducción de costes de los servicios públicos y un férreo control del gasto, además de ciertas modificaciones en la prestación de servicios, la mayor parte de ellas motivadas por los ajustes de personal debidos a las directrices marcadas por el Gobierno de la Nación (congelación salarial e incapacitación temporal para la contratación de personal), o por el actual Gobierno de la Junta de Comunidades, dada la eliminación de subvenciones y convenios. Las partidas destinadas a la prestación de servicios que más se reducen son las que tienen que ver con las trasferencias corrientes que se llevan a cabo a la Mancomunidad de Servicios Vega del Henares (MSVH), por un lado, y al Ayuntamiento de Guadalajara, por otro.
 
   Los ajustes en las tarifas por la recogida de residuos sólidos urbanos logrados por la MSVH y la finalización de la prestación del servicio de autobuses urbanos de Guadalajara en el mes de abril, supondrán una reducción del 18% de su coste respecto al 2012. Esta partida, y la destinada a festejos populares, con una reducción del 25%, son las más afectadas. De hecho, la partida de festejos refleja un recorte acumulado de más de la mitad de su presupuesto de 2010, contando con apenas 130.000 euros.
 
   Por su lado, la reducción del gasto habitual derivado del normal funcionamiento de la administración vendrá dado por el férreo control del mismo, al que se suman nuevas medidas de ahorro que reducirán el mismo en un 8,5% respecto al 2012, año en el que ya se redujeron en un 20%. Esta reducción vendrá dada, principalmente, por la adhesión del municipio al nuevo Consorcio Energético de la Campiña, que aportará reducciones en las facturas de energía eléctrica en el alumbrado público, a la que se sumarán los efectos de las nuevas y estrictas medidas de control del consumo de calefacción en los edificios públicos, así como el combustible empleado por diferentes servicios municipales.
 
  La caída en los ingresos municipales derivada de la paralización de la actividad económica en el término municipal, especialmente la relativa al sector de la construcción (que se plasma en una bajada del 21% en el ICIO), únicamente se paliará, levemente, con un incremento del 7% en la recaudación por impuestos y tasas derivada de la adecuación de los mismos de acuerdo al IRPF y el incremento poblacional del municipio. De ello se deriva que, pese a que los gastos financieros se mantendrán estables (entorno a 320.000 euros, un 6% del presupuesto total), apenas quedará una cantidad residual desinada a inversiones reales.
 
   Los 18.400 euros de los que dispondrá el equipo de gobierno en 2013 únicamente irán destinados a reposiciones de material, arreglos de maquinaria y pequeñas actuaciones urgentes con recursos propios, quedando muy lejos de los 80.000 euros del año pasado, o el medio millón de euros de 2011. El proyecto de Presupuesto Municipal elaborado por el equipo de gobierno no recibió ninguna enmienda total ni parcial, saliendo adelante con los votos a favor del PSOE e IU.
 
  El PP se posicionó en contra, actitud criticada por el Alcalde calificándola como muestra del "compromiso que tienen con su partido, el cual está por encima de los intereses de los marchamaleros que les han elegido". "De aquí sólo saldremos remando todos en la misma dirección y con el apoyo de todas las administraciones, y no dejándonos a deber lo que es de todos los vecinos", subrayó Esteban en alusión a la deuda de la Junta con Marchamalo.