PSOE e IU critican el colapso en la expedición de la tarjeta XGuada

04/07/2012 - 14:55 M. M.

Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara han criticado hoy la gestión que se está realizando de la expedición de la tarjeta XGuada. Ambos han coincidido al señalar la falta de previsión del Consistorio capitalino a la hora de poner en marcha esta iniciativa y la consiguiente indignación y preocupación de los ciudadanos.

Los portavoces de ambos grupos municipales, Magdalena Valerio y José Luis Maximiliano, respectivamente, han destacado que el principal problema es la lentitud con la que se están expidiendo las tarjetas por las que los empadronados podrán acceder a importantes descuentos en los servicios municipales, incluido el transporte urbano.

Los actuales títulos que acreditan a los beneficiarios de determinados descuentos en el precio del autobús urbano dejarán de tener validez a finales de julio; sin embargo, en esta fecha serán todavía muchos los que no tengan en su poder la nueva tarjeta XGuada, porque a estas alturas ya se está dando cita para el mes de octubre. Con lo cual, muchos ciudadanos que ya han solicitado su tarjeta se verán perjudicados: van a tener que pagar un mínimo de 70 céntimos por viaje, aunque tenga derecho a viajar de forma gratuita o pertenezca a un colectivo con derecho a precio bonificado.

Valerio considera acertada la medida adoptada por el Ejecutivo de sacar esta tarjeta –de hecho, recuerda que el PSOE también lo llevaba en su programa electoral y que en muchas ciudades ya funciona, por ejemplo en Azuqueca–, pero afirma que no se están haciendo bien las cosas. Las carencias que señala son que exista un único punto de expedición, con un horario limitado y con insuficiente personal (ocho trabajadores a tiempo parcial), que el teléfono de cita previa no está funcionando y por Internet están dando cita para el 29 de octubre.

Al actual ritmo, el PSOE calcula que se necesitarían al menos diez meses para llegar a 20.000 tarjetas. Por todo ello propone al alcalde que se diversifiquen los puntos de expedición llegando a otros centros sociales e incluso que pueda hacerse en el propio ayuntamiento; que se amplíe el horario de 8.30 de la mañana a 20.00 horas, que se contrate a más personal y que este trámite pueda hacerse por Internet, además de prorrogar la vigencia de las actuales tarjetas de descuentos para el servicio de transporte.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de IU, quien apunta que “la mala gestión del PP y la falta de previsión” están provocando el descontento y la preocupación, principalmente, de los usuarios del transporte público, que, según sus cálculos, pueden ascender a entre 35.000 y 40.000 personas. Lo más grave, en opinión de Maximiliano, es que no se habilita ninguna solución, según interpreta las palabras del alcalde Antonio Román en el último pleno municipal.