PSOE e IU presentan una queja ante la Defensora del Pueblo "por la actitud autoritaria y obstruccionista de Guarinos"
03/07/2014 - 16:26
Los dos grupos que forman la oposición en la Diputación de Guadalajara (PSOE e IU) han registrado esta mañana una queja ante la Defensora del Pueblo contra la actitud autoritaria y obstruccionista de la presidenta, Ana Guarinos, que limita, dificulta, y en ocasiones impide, el legítimo derecho de participación. El escrito se ha presentado junto con tres cajas de documentación que acredita la vulneración tanto de la Constitución como de la ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Corporación. Según ha explicado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, Guarinos se ha caracterizado desde el inicio del mandato actual por obstaculizar la labor de la oposición, de tal manera que se nos impide intervenir en los plenos, así como el acceso a información, obtención de documentos y la visita a instalaciones públicas. A modo de ejemplo, ha recordado que ya ha transcurrido un año desde que solicitó una visita a la Escuela de Vela de Alocén, que todavía no ha sido autorizada. En total se han seleccionado hasta nueve casos, algunos tan llamativos como la imposibilidad de obtener documentos tan sencillos como las cuentas del Servicio de Recaudación, el listado de municipios abastecidos con cisternas, las actuaciones de los centros comarcales o el decreto de retenciones de Hacienda en la nómina de uno de los diputados del Equipo de Gobierno. Por otro lado, la queja se refiere a los impedimentos para la presentación de mociones al pleno y a las intervenciones sectarias y partidistas, sin posibilidad de réplica para la oposición. Guarinos ha mantenido esta actitud desde el primer momento, pese a que la propia Secretaría General emitió hace ya más de un año un informe que le recordaba la obligación de actuar con imparcialidad durante las sesiones plenarias. El portavoz de IU, Francisco Riaño, ha señalado que es realmente triste tener que llegar a este punto por la actitud antidemocrática de la presidenta de la Diputación, y por su afán de actuar de manera partidaria para favorecer siempre los intereses de su partido. Riaño ha lamentado que de esta manera está dejando en posición de indefensión a la oposición y, por ello, nos vemos obligados a acudir a la Defensora del Pueblo. El documento registrado esta mañana pide a esta la oportuna recomendación a la Diputación Provincial de Guadalajara para que se corrijan cuantas prácticas impidan o limiten el ejercicio de los derechos de información y participación de los diputados y diputadas de los grupos políticos de esta Corporación, y en concreto las que expresamente se denuncian.
Respuesta de la Diputación
El vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, y portavoz del Grupo Popular en la Institución, Lorenzo Robisco, ha manifestado que las declaraciones de los dos portavoces de la oposición son radicalmente falsas y no se ajustan a la verdad y a la realidad. De esta forma, ha reiterado que las normas por las que se rige el Pleno y las intervenciones de la Presidenta son las mismas que cuando PSOE e IU gobernaban en la Diputación. De hecho, el Reglamento Orgánico es el mismo y su contenido no se ha modificado, lo único que ha cambiado desde el año 2011 es que quien entonces tenía responsabilidades de gobierno (PSOE e IU), ahora está en la oposición, ha dicho Robisco, apuntando que resulta cuanto menos curioso que la coalición de izquierdas de la actual Diputación Provincial critique ahora lo que ellos hicieron durante los años que gobernaron, especialmente IU quien nunca criticó las intervenciones de la Sra. Pérez León mientras gobernó en coalición con el PSOE. Robisco ha recordado también que existe una respuesta a una consulta que los grupos socialista y de Izquierda Unida elevaron a la Secretaría General sobre si se ajustaba a la legalidad la intervención final de la Presidenta de la Diputación en la conclusión de los puntos del orden del día en las sesiones plenarias, concluyendo la misma que
el Presidente, en uso de sus funciones, puede intervenir cuantas veces lo considere conveniente. Robisco también se ha referido a la incoherencia de quienes allá donde gobiernan y cuando gobiernan hacen una cosa y cuando están en la oposición hacen o piden que se haga exactamente lo contrario. Así, ha recordado que, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Toledo, donde el alcalde es el secretario regional de los socialistas, el Sr. Page, el debate lo cierra siempre el gobierno; al igual que sucede en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, donde gobierna el secretario provincial de los socialistas, el Sr. Bellido, donde basta con hacer una lectura de las actas de los plenos para comprobar igualmente que las intervenciones del Sr. Bellido cerrando los puntos del orden del día de los plenos son una constante. El acceso a la información se realiza con arreglo a las mismas normas que cuando gobernaban ellos Igualmente, Lorenzo Robisco ha recordado que todos los grupos políticos y los diputados tienen acceso a la información de la misma manera y con arreglo a las mismas normas que había durante su mandato y su época de Gobierno. El acceso a la información lo han tenido siempre que lo han solicitado, en idénticas condiciones que se ha tenido siempre, y las mociones se deben presentar según indica el propio reglamento de organización y funcionamiento de las corporaciones locales, que exige que las mismas se presenten antes de la convocatoria de las comisiones informativas, ha finalizado el vicepresidente.