PSOE e IU recurren los pliegos del servicio de limpieza y basuras

23/01/2014 - 13:49 M. M.

Los grupos municipales de la oposición, IU y PSOE, han presentado sendos recursos ante le Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para impugnar los pliegos que rigen el proceso de adjudicación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos y han pedido la suspensión cautelar. Ambos grupos han confirmado las dudas que ya adelantaron hace unos días y han decidido acudir a este tribunal convencidos de que este proceso no cumple la legalidad.

Los motivos son muy similares.Tanto PSOE como IU esgrimen que la fórmula contractual elegida, contrato de gestión de servicios públicos, no es la idónea para este caso. Las principales características de esta modalidad es que permite la adjudicación hasta por 20 años (15 en el actual pliego) en lugar de cuatro que establece el contrato de servicios y que la adjudicataria debe asumir el riesgo y ventura del servicio.

El PSOE considera que este último extremo no está garantizado en los pliegos actuales y “por tanto, no cabe contrato de gestión de servicios”, explica la portavoz socialista Magdalena Valerio. Otros argumentos en los que apoya el recurso es que no se respeta la Ley de Contratos del sector público al mezclar prestaciones no complementarias –en el contrato se incluyen además de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, la recogida de ropa y aceites usados y el restablecimiento de la circulación tras un accidente, entre otros– y que no se garantiza la libre concurrencia de pequeñas y medianas empresas. Además, “el Ayuntamiento vulnera la doctrina de actos propios”, es decir, va contra decisiones tomadas con anterioridad, afirma Valerio.

El PSOE teme también por la estabilidad de los trabajadores. Asegura que, aunque existe obligación de subrogación, no se garantiza su estabilidad durante la duración del contrato. “Nos tememos que con estos pliegos se vaya a reducir la plantilla y se congelen los salarios”, indica la portavoz.

Por su parte, Jaime Carnicero, teniente de Alcalde, ha explicado que, además de la obligación de subrogación de todos los trabajadores, el pliego establece el presupuesto que cada año se debe dedicar a personal. Por otro lado, destaca que el contrato de servicio de gestión supone una estabilidad laboral para 15 años, frente a los cuatro del contrato de servicios que defiende la Oposición.


Valoración del Ayuntamiento

Carnicero ha hecho esta aclaración al valorar los recursos interpuestos por la Oposición. El edil ha expresado su confianza en la legalidad del proceso abierto por el Ayuntamiento para adjudicar los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que viene, advierte, avalado por los técnicos municipales.

Considera que estos recursos, independientemente de la resolución final, van a retrasar todo el proceso y “va a tener graves consecuencias para los vecinos y los más de 130 trabajadores” de la actual contrata. Señala, por ejemplo, hacia un gasto adicional para el Ayuntamiento, porque se va a dejar de producir el ahorro previsto en el nuevo modelo.

Por otro lado, el concejal destaca las ventajas de un contrato por 15 años y basado en la filosofía de Smart City: estabilidad laboral, inversiones y ahorro, y adelanta que si se adjudicara a cuatro años habría que aumentar los ingresos (vía impuestos) o reducir costes (vía despidos o renunciando a inversiones) para lograr una estabilidad presupuestaria en el servicio, lo que sucedería si el tribunal resuelve a favor.

También considera que el nuevo modelo sí garantiza la asunción de riesgo y ventura por parte de la adjudicataria, en tanto en cuanto su remuneración dependerá de la calidad del servicio y de la cantidad de basura que recoja.

Carnicero señala la incoherencia de la Oposición al criticar la unificación de servicios cuando, recuerda, la limpieza viaria y la recogida de residuos van unidas desde hace 40 años, también bajo gobiernos de PSOE e IU.

El edil popular tacha a PSOE e IU de “irresponsables” al actuar sin tener en cuenta los intereses de los vecinos y atendiendo únicamente a los suyos propios. Apunta también que el mismo modelo que el PSOE critica en Guadalajara lo está aplicando en el Ayuntamiento de Ponferrada.