PSOE e Izquierda Unida critican los cambios de precio de los autobuses urbanos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Tanto el PSOE como IU han mostrado esta mañana su disconformidad con los cambios en los precios de los autobuses urbanos que el PP aprobará el jueves. Para los socialistas es un 'tarifazo' que consideran "abusivo, injusto e insolidario", en palabras de Daniel Jiménez. Para Maximiliano el PP miente cuando dice que en el cómputo total las tarifas bajan un 1,4%.
Tanto el PSOE como IU han mostrado esta mañana su disconformidad con los cambios en los precios de los autobuses urbanos que el PP aprobará el jueves. Para los socialistas es un 'tarifazo' que consideran "abusivo, injusto e insolidario", en palabras de Daniel Jiménez. Para Maximiliano el PP miente cuando dice que en el cómputo total las tarifas bajan un 1,4% porque no tienen en cuenta el número de usaurios de cada modalidad.

Para Daniel Jiménez se trata de enmascarar una subida de tarifas al decir que bajan para unos, estudiantes y familias numerosas, cuando suben y mucho para los demás. Los socialistas dicen que el billete ordinario sube un 17,6%, el abono de diez viajes un 8,7%, el abono mensual un 10% y el abono a los menores de 25 años se incrementa un 3,6%. Los socialistas calculan que serán dos millones los viajeros que se verán más afectados pues pagarán un 17,6%. En total los ciudadanos pagarán 432.000 euros más. Como consecuencia de esta situación lo que ocurrirá a juicio de los socialistas es que habrá menos viajes en autobús, mayores subvenciones para la empresa concesionaria, incremento del uso del coche particular con lo que ello supone para el tráfico y la contaminación y un claro perjudicado, el ciudadano con menor capacidad adquisitiva. También dejan claro los socialistas que no hay una mejora en la calidad del servicio sino un recorte, pues habrá 27.800 kilómetros menos que en 2007.

Tanto los socialistas como IU hablan de incumplimiento en las promesas electorales del PP. IU, sin embargo, ha cambiado de opinión respecto a la gratuidad que propusieron para minusválidos y pensionistas pues hay servicios que de alguna manera deben pagarse.