PSOE: "El turismo rural de Guadalajara perdió más de un 15% de viajeros"

07/02/2014 - 14:28 Redacción

El número de viajeros que acudieron a los alojamientos de turismo rural de Guadalajara cayó más de un 15 por ciento el año pasado, según reflejan los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE recogidos por el PSOE. En total, entre enero y diciembre de 2013 se registraron 30.329 viajeros, frente a los casi 36.000 de 2012. No obstante, el descenso en estos dos últimos años se acerca al 17%, en relación con 2011. También han caído las pernoctaciones por encima del 3% en cada uno de los dos últimos años. El año pasado no llegaron a 75.000, frente a más de 80.000 en 2011.

La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha pedido a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que reaccione ante unos datos que están suponiendo considerables pérdidas para el sector. “La gestión turística está siendo desastrosa. El diputado responsable de Turismo solo es conocido por sus gestos de exaltación del fascismo. No hay planificación alguna y solo se han tomado medidas erróneas que están perjudicando claramente las posibilidades de una provincia que, en las actuales circunstancias económicas, podría ser un destino preferente para el mercado de Madrid”, ha asegurado.
Para invertir esta tendencia, Pérez León considera que sería urgente rectificar algunas decisiones tomadas por la presidenta de la Diputación desde que llegó al Gobierno, como el cobro de una entrada de dos euros para acceder al Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG), ubicado en el castillo de Torija. Esta decisión provocó un inmediato desplome de más del 90% en el número de visitantes, cuando el objetivo de esta infraestructura es precisamente servir de escaparate de la oferta turística de la provincia. Recuperación Día de Guadalajara en Madrid En la misma línea, ha reclamado la recuperación del Día de Guadalajara en Madrid, que el pasado año dejó de celebrarse tras arrancar por primera vez en 2010. Esta iniciativa, organizada por la propia Diputación en colaboración con la Casa de Guadalajara en Madrid y con el propio Ayuntamiento de la capital de España, permitía llevar al corazón de la ciudad una amplia muestra de las riquezas turísticas de la provincia mostrándolas ante los miles de visitantes que cada día recorren el entorno de la Puerta del Sol.
Por otro lado, la portavoz socialista ha urgido la inmediata apertura del Centro de la Cultura Tradicional ubicado en la Posada del Cordón, de Atienza, cuyas obras concluyeron hace más de un año, pero aún sigue cerrada y sin fecha de apertura prevista. “La recién terminada Feria Internacional del Turismo (FITUR) hubiera sido una ocasión excelente para presentar lo que será un nuevo e importante atractivo turístico para la comarca. Esa oportunidad ya se ha perdido, pero es que la presidenta también fue incapaz de aclarar cuáles son las previsiones ante una pregunta muy concreta que le fue formulada en el último pleno de la Diputación”, ha explicado la portavoz socialista. De hecho, el presupuesto de la Diputación para 2014 tan solo contempla una partida de 6.600 euros para energía eléctrica y cantidades de un euro para limpieza, seguridad, agua o combustible. La falta de interés del Equipo de Gobierno de Guarinos hacia este proyecto ha quedado de manifiesto en reiteradas ocasiones por parte del vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, que no ha dudado en calificarlo “museo de botijos”.
Mientras el turismo rural no deja de caer "desde que Guarinos gobierna en la Diputación", la partida presupuestaria para promoción de la provincia fuera de sus fronteras está a cero. Incluso, la presidenta ha reducido de manera drástica y totalmente sectaria las aportaciones a algunas de las celebraciones más destacadas, como el Festival Medieval de Hita, una de las dos únicas fiestas de Interés Turístico Nacional que hay en Guadalajara, obligando así a reducir el programa de actividades. Tampoco otras zonas emblemáticas han salido mejor paradas. Guarinos decidió renunciar a una inversión de más de 750.000 euros incluida en el Plan de Dinamización Turística de los pueblos de la Arquitectura Negra. Su único compromiso con esta zona fue la creación de una asociación liderada por la Diputación, con participación de los ayuntamientos y representantes del sector, pero tampoco lo ha cumplido. La partida de 40.000 euros destinada a este fin se incluyó en el presupuesto de 2012, pero se quedó íntegramente sin ejecutar, al igual que el año pasado, y ya ni siquiera aparece en este ejercicio.