PSOE Guadalajara pide activar el proyecto para instalar un Centro de Investigación de IA en el edificio Arriaca
El Grupo Municipal Socialista ha presentado para su debate, en el pleno ordinario de Guadalajara de este viernes, una moción en la que pide al Gobierno que encabeza Ana Guarinos que reactive y continúe trabajando con la Universidad de Alcalá de Henares para implantar en la ciudad el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial que se gestó durante el mandato de Alberto Rojo.
Así lo ha indicado el concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Flores, durante la presentación, este miércoles, de las mociones del grupo socialista; porque, en su opinión, "la ciudad de Guadalajara no puede ser ajena a los avances técnicos que, con gran rapidez, están llegando a todos los ámbitos de nuestra vida; ni tampoco la población; especialmente en relación a los servicios públicos que presta el ayuntamiento".
La moción socialista, ha añadido Flores, insta también a la alcaldesa a promover la redacción e implementación de un Plan Estratégico Municipal de Inteligencia Artificial, que analice la situación de los distintos servicios municipales y las líneas a seguir para su adaptación a los nuevos tiempos.
Para ello, entiende Flores, "es necesaria una planificación que establezca objetivos, recursos y líneas estratégicas a seguir; y también, la colaboración con las principales instituciones investigadoras, como la Universidad de Alcalá de Henares, para lograr sinergias con una auténtica red de desarrollo tecnológico".
Además, ve fundamental que el Ayuntamiento promueva la formación de la ciudadanía en materia de inteligencia artificial, a través de la convocatoria de cursos, charlas, o cualquier otra actividad que capacite y mejore estas competencias.
Suelo industrial y residencial
“Durante el mandato de Alberto Rojo, se trabajó de manera incesante en la llegada de multinacionales a Guadalajara, desbloqueando el polígono del Ruiseñor, y convirtiendo a nuestra ciudad en el motor de crecimiento y desarrollo económico de Castilla-La Mancha”. Así se pronunciaba también Flores al presentar otra moción que van a llevar a Pleno. “Vamos a instar al gobierno de Ana Guarinos a que promueva la dotación en la ciudad de nuevo suelo residencial para la construcción de viviendas a precios asequibles, que asuman la llegada de los nuevos empleos que se van a crear en Guadalajara”, ha explicado Flores. "El gobierno de Alberto Rojo así lo dejó previsto, con la implantación de nuevas empresas y una previsión de creación de 6.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años".
Pero para que este proceso sea un éxito, ha defendido Flores, “es necesario que la alcaldesa y su equipo se pongan a trabajar y doten a la ciudad del suelo industrial necesario que va a requerir el desdoblamiento de la Ciudad del Transporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Marchamalo”.
En definitiva, “pretendemos que todas esas empresas que van a llegar, o las grandes multinacionales que ya están implantadas, se queden en Guadalajara y no busquen otras ubicaciones. Sigamos generando empleo de calidad, e impulsando la economía de Guadalajara”.