PSOE Guadalajara responsabiliza a Guarinos de hacer "fracasar el contrato de autobuses por su mala gestión"

10/02/2026 - 15:43 Europa Press

El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Flores, ha responsabilizado este martes a la alcaldesa, Ana Guarinos, de hacer "fracasar el contrato de autobuses por su mala gestión".

El PSOE, en un comunicado, ha explicado que el servicio de transporte urbano ha quedado desierto, después de que el plazo de presentación de ofertas finalizara el pasado viernes, 6 de febrero, con una licitación para los próximos 10 años, y un valor estimado de 93 millones de euros.

"Que nadie haya concurrido a un servicio público esencial para el funcionamiento de la ciudad, como es el del transporte urbano, no es una casualidad ni un problema técnico menor. Es la consecuencia directa de una gestión deficiente, de unos pliegos con carencias y de la absoluta incapacidad del gobierno de Ana Guarinos para dialogar con el sector, anticiparse a los problemas y garantizar un servicio público básico en condiciones dignas y viables", ha señalado Flores.

El concejal socialista ha recordado que tanto los trabajadores del servicio como la empresa concesionaria, "y también este grupo municipal, presentamos alegaciones al estudio de viabilidad de este contrato, y todas ellas fueron desestimada. De igual modo, hemos sido conocedores de que se interpusieron recursos al propio pliego de condiciones"; por tanto, ha aseverado Flores, "el Gobierno municipal estaba avisado, y todo hacía presagiar su fracaso".

Las consecuencias de que la licitación haya quedado desierta "son preocupantes", ha dicho Flores, "porque es muy probable que no veamos el nuevo contrato de autobuses en marcha durante este 2026 y ya veremos si llega antes de las elecciones de 2027.

Mientras tanto, seguimos con un servicio desfasado, con líneas que no están adaptadas para la Guadalajara actual, con una flota muy deteriorada que cumple trayectos a duras penas y con una gran incertidumbre en la plantilla de trabajadores".

También, ha explicado el concejal socialista, se verán "especialmente afectados los nuevos desarrollos de la ciudad, que seguirán sin servicio. Y, al final, son las personas mayores, la gente joven y los usuarios y usuarias que utilizan el transporte público para ir a trabajar, quienes pagan la falta de gestión de Ana Guarinos".

Al hilo, Flores ha querido recordar que cuando este gobierno de PP y Vox llegó al Ayuntamiento, "ya se encontraron un pliego trabajado, muy avanzado, consensuado con todos, con trabajadores, empresa, para que simplemente lo licitaran, y ni siquiera han sido capaces de eso".

Ante todo ello, el Grupo Municipal Socialista "exige a Guarinos explicaciones inmediatas, y que no vengan ahora a responsabilizarnos, porque fuimos nosotros quienes les avisamos de que este contrato era inviable. Exigimos la asunción de responsabilidades políticas y pedimos una rectificación urgente, que salga ya este pliego, pero atendiendo a todas las incorporaciones que hicimos, tanto la empresa concesionaria; los trabajadores y trabajadoras, como los grupos políticos. Que hagan este trabajo de escucha, porque Guadalajara se merece un transporte público digno, y un ayuntamiento que funcione de verdad".