PSOE pide a Cospedal que apoye la Ley del Agua que reclama competencias para la región

02/02/2011 - 13:07

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, ha pedido en Talavera de la Reina, Toledo, a la responsable del PP en la región que muestre su apoyo a la proposición de Ley del Agua que el Gobierno regional espera aprobar el martes 8 en el Consejo de Gobierno para remitir al Congreso de los Diputados.
El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, ha pedido hoy a la responsable del PP en la región que de su apoyo a la proposición de Ley del Agua que el Gobierno regional espera aprobar el martes 8 en el Consejo de Gobierno para remitir al Congreso de los Diputados.

La Ley del Agua que busca conseguir el PSOE es para lograr “competencias en materia de agua que entendemos que nos corresponden”, y que ya tienen, ha dicho Molina, otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Extremadura, Aragón o Castilla y León.

Molina explica que “queremos para Castilla-La Mancha lo que ya tienen otros”, y a Cospedal le pide su apoyo porque “sería bueno para Castilla-La Mancha porque seríamos más fuertes”. Le pide también a la presidenta regional del PP, que prime los intereses de la Comunidad Autónoma y no los de Murcia o Valencia.

Ha dicho el portavoz socialista en las Cortes regionales que la ley recogerá mucho de lo que planteaba el Estatuto de Autonomía, como la necesidad de una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos, que la competencia para establecer las demandas de agua para el Tajo sea para Castilla-La Mancha, que debe tener una mayor participación en las Confederaciones Hidrográficas y en la planificación de obras hidráulicas.

Además, el articulado incluye novedades como que la regulación del caudal se hasta desde la cabecera de los ríos, y que en el caso del Tajo, sólo se mande para el trasvase el haga que haga falta en cada momento, y perfectamente justificado, y garantizando los usos en el río cedente.

Molina se ha referido a la normativa europea del agua que exige criterios de sostenibilidad ambiental, que en el caso del Tajo no se está cumpliendo con las reglas de explotación actuales. Murcia y Valencia, ha dicho, “tienen capacidad de desalación por encima del volumen que se está trasvasando”.