PSOE y Ahora piden responsabilidades a Román ante el fallo del TSJCLM
Los grupos municipales de Ahora Guadalajara y PSOE han presentado este lunes su valoración de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en referencia al recurso interpuesto por el equipo de Gobierno el pasado 27 de septiembre de 2013. En esta sentencia se desestima con expresa condena en costas al Ayuntamiento de Guadalajara el megacontrato, como se ha denominado popularmente, que pretendía ejecutar el equipo de Gobierno hace poco más de dos años. Este megacontrato concretaba la prestación de 11 servicios municipales de diferente índole: desde la limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, hasta el mantenimiento de parques y jardines, el alumbrado público, la recogida de ropa usada o el préstamo de bicicletas, entre otros. En total, tenía un coste de 270 millones de euros y un plazo de vigencia que podría alcanzar los 20 años. La oposición, formada entonces por PSOE e IU, decidió interponer un recurso ante lo que consideraban un documento que no se ajustaba a ninguna modalidad jurídica en la ley de contratos que, además, vulneraba el criterio de libre concurrencia, etc. En septiembre de ese mismo año la justicia le daba a PSOE e IU la razón. Ante este hecho, el equipo de Gobierno decidía interponer el citado recurso que ahora ha sido resuelto con fecha 15 de octubre de 2015 y notificado al Ayuntamiento el 12 de noviembre.
El portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, criticó en primer lugar que la ciudad de Guadalajara ha sido utilizada como banco de pruebas para que empresas consiguieran aglutinar en un mismo contrato varios servicios y agregó que, tras los recursos de PSOE e IU, no volverá a ocurrir en España una situación así. En tercer lugar, consideró que el alcalde de Guadalajara vulneró toda la normativa en contratación pública. Además, criticó que las costas de los procesos judiciales tendrán que pagarse por todos los guadalajareños y guadalajareñas.
Nunca se acreditó ahorro económico, no había base legal y con esto se perjudicó a los vecinos y vecinas de Guadalajara, concluyó Jiménez.
Por su parte, José Morales, portavoz de Ahora Guadalajara, recordó que IU, quien inició el recurso junto a PSOE en 2013, forma parte de su formación política, de ahí que su grupo valore ahora la sentencia del TSJCLM. Morales puso en duda, como la propia sentencia, que un contrato de 17 años más tres de prórroga pudiera respetar el criterio de libre competencia. Además, recordó que ninguna empresa guadalajareña podría haber optado a cubrir 11 servicios y aludió a un argumento de los propios abogados del equipo de Gobierno, que indicaron que la gestión bajo un solo gestor abarata costes. Animamos a un solo gestor, entonces: el Ayuntamiento de Guadalajara ya que, si el megacontrato hubiese salido adelante, el 21 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento lo llevaría una gran empresa privada.
La respuesta del alcalde
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha aceptado y acatado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha al respecto del recurso presentado por el propio alcalde de la capital sobre el proceso de adjudicación de los servicios públicos municipales, dentro de la denominada filosofía Smart City.
Siguiendo con esta filosofía Smart City, Antonio Román ha anunciado que en breve presentará una nueva plataforma tecnológica del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria puntera en el país.