PSOE y PNV llegan a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2011

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Ambas formaciones cierran el traspaso de las políticas activas de empleo
El PSOE y el PNV han alcanzado por fin el acuerdo que permitirá al Gobierno la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. El compromiso se ha alcanzado tras más de tres semanas de intensas y discretas negociaciones. El PNV ha exigido desde el primer momento el traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo por una cantidad que su presidente, Iñigo Urkullu, cuantificó en 460 millones de euros.
Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, ha reconocido este miércoles que Coalición Canaria mantiene “voluntad de acuerdo” con el Gobierno para apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado y, aunque ha hablado de “un impasse” en la negociación, ha insistido en que las negociaciones continúan. Por su parte, la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado ante la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega que los presupuestos los apruebe la dirección del PNV.

No obstante, ante las declaraciones de Rivero, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha confiado en “un buen desenlace” al considerar que las cuentas públicas en 2011 van a contribuir “decisivamente” al crecimiento de Canarias. “Espero que la conclusión del diálogo sea positiva”, ha explicado el presidente canario durante su intervención en un desayuno informativo, en el que se le ha preguntado insistentemente por el apoyo de CC a los Presupuestos de 2011.

Rivero ha justificado la voluntad de acuerdo por parte de Coalición Canaria “primero por Canarias” y porque cree que los compromisos en este sentido “también ayudan al Estado”. El presidente canario ha recordado que escuchó “barbaridades” contra Coalición Canaria cuando su formación apoyó los Presupuestos Generales del Estado del anterior Gobierno de José María Aznar y que lamentado ahora hay “otra parte que nos machaca con igual intensidad por apoyar a Zapatero”, insistiendo en que su Ejecutivo no defiende “privilegios” para Canarias sino “el mismo” trato que concede el Gobierno central al resto de comunidades autónomas.

Reivindicaciones
“Somos responsables”, ha insistido Rivero, subrayando la importancia para el archipiélago de “mejorar su autogobierno” y de “actualizar el régimen fiscal” aplicado a las islas y defendiendo que su formación política no pide “utopías” ni “privilegios” para apoyar los Presupuestos sino “cosas razonables” y dijo ser consciente de que “las posibilidades económicas son las que son”. “Estamos dialogando”, ha precisado. “A día de hoy, si nos dicen sí, será muy positivo. Estamos en ese impasse”, ha explicado. En declaraciones a los medios, la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha subrayado la necesidad de que el Gobierno mantenga las inversiones en infraestructuras previstas en el archipiélago y que se potencie la conectividad de carreteras, puertos y aeropuertos y, asimismo, ha considerado “vital” que “se pueda agilizar y se pueda transformar lo que es el régimen económico y fiscal” canario y “aumentar la capacidad de autogobierno” en Canarias en áreas como la gestión de los aeropuertos y en competencias de tráfico aéreo interinsular o la gestión de la sanidad exterior.
“Mantenemos todavía las conversaciones pero no puedo adelantar si Coalición Canaria los va a apoyar o no. Si los apoyamos es porque son buenos para Canarias”, ha explicado, en referencia a las negociaciones sobre los Presupuestos del año que viene.

Alonso, paciente
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso ha precisado que Gobierno y CC tienen “algo de tiempo todavía” para negociar su apoyo a los Presupuestos y, aunque ha admitido no poder “adelantar acontecimientos”, ha augurado “un buen desenlace” al considerar que las negociaciones “están yendo por un buen camino” y ha atribuido al propio proceso de negociación “un cierto nivel de reserva”, preguntado por el impasse al que aludió el presidente canario.
?Alonso se ha mostrado confiado en que los Presupuestos tendrán en cuenta las “necesidades específicas” y el “crecimiento económico de Canarias” y que contribuirán “decisivamente” a ellos. “Van a ser sobre todo muy positivos para el conjunto del Estado y en particular para la parte de España que tiene esa particularidad de que está muy alejada de la Península”, ha concluido el ex ministro de Defensa.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha denunciado ante la Fernández de la Vega que los PGE los apruebe “el Euzkadi Buru Batzar” y ha destacado que ya han surgido varios candidatos a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero porque ni sus compañeros del PSOE le ven ya “en la foto del próximo cartel electoral. La popular ha lanzada estas críticas a la numero dos del Ejecutivo en el Congreso, unas palabras a las que la vicepresidenta ha replicado reprochando al PP que siempre recurra a “intoxicaciones, falsedades y enredos” y avisándole de que esa estrategia no les traerá otra cosa que muchos “años de banquillo en la oposición”.

La dirigente popular echó mano así de las declaraciones de Zapatero poniendo en valor su reciente foto con el Rey de Marruecos. “Al menos mientras los ministros estén en la foto no se mueven porque en cuanto se mueven cada uno va por libre y dice lo que se le ocurre”, ha afirmado haciendo alusión a las distintas opiniones emitidas por los ministros sobre una eventual subida de impuestos o el futuro de las obras públicas.

“Ahora en inmigración Zapatero dice una cosa y su portavoz en la Cámara firma otra y Salgado dice que la tasa a los bancos que defiende el presidente es complicada y de difícil aplicación. Ni un solo criterio en nada ni una sola idea, total para qué, si la política económica la marcan en Bruselas y los Presupuestos se los aprueba el Euzkadi Buru Batzar”, le espetó provocando revuelo en la bancada socialista.

LOS “ENREDOS” POPULARES

“Lo suyo es verdaderamente un desperdicio, semana tras semana agotan todas sus energías en descalificaciones, en intoxicaciones y en torpedear cualquier propuesta. Y mientras ustedes están en sus enredos las medidas adoptadas por el Gobierno están dando resultados”, ha contestado De la Vega. En este contexto, ha hecho hincapié en que el Gobierno está dispuesto para lograr la recuperación económica y la creación de empleo, el PP no lo está porque no “aporta nada nuevo”. Así, ha insistido en que “mal que les pese” a los ‘populares’ las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo contra la crisis están empezando a dar sus frutos porque el déficit y la deuda han empezado a bajar.

“Eso es bueno para España, aunque parece que lo que es bueno para España no es bueno para ustedes, porque han puesto el GPS de cara a La Moncloa y no quiere que nada ni nadie pueda alterar ese plan”, les ha afeado la ‘número dos’ del Gobierno. Desde su punto de vista, la manera de hacer política del PP es “de tal descaro, tal demagogia y tal descalificación” que ya “toda la gente sabe que su único plan y programa es llegar al Gobierno”. “No sabemos muy bien para qué --ha agregado-- porque su libro de propuestas está en blanco, carecen de ideas y cada día se ponen más nerviosos porque ven que su reloj electoral se para y por eso bloquean las instituciones”.