PSOE y PP destacan el triunfo de la democracia en el treinta aniversario del 23-F
23/02/2011 - 16:24
Cuando se cumplen 30 años del intento de golpe de Estado en el Congreso
de los Diputados, el presidente de Castilla-La Mancha, José María
Barreda, ha recordado que, "hace 30 años yo tenía 28 años y una hija de
tres; pensaba en su futuro y lo que menos deseaba para ella era un
futuro sin libertad y sin democracia, nos había costado demasiado
conseguirla".
El 23 de febrero de 1981, Barreda ha rememorado que "entonces yo era un joven profesor universitario que estaba estrenando la docencia, acababa de leer hacía poco tiempo la tesis doctoral". Ha señalado que, cuando llegó a casa encontró a su mujer oyendo la radio "y me dijo que un guardia civil había mandado silencio a todos los españoles, porque cuando dijo en el hemiciclo silencio a todo el mundo estaba, metafóricamente, mandando callar a todos los españoles, silenciando a la libertad y a la democracia".
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, que ha participado en la cuarta edición de las Cortes Jóvenes en el Parlamento regional con alumnos de 28 institutos, ha dicho que aquel 23 de febrero de 1981 "la democracia enraizó para siempre en España".
"Aquel fatídico día, España creció, soltó lastre, y abrió las puerta del futuro de par en par", ha indicado, y el país superó un momento difícil en el que "el pueblo español, junto a los políticos, de todas condiciones y partidos, y el Rey Juan Carlos supieron estar cada uno en su sitio y construir un muro de contención contra los intolerantes y antidemócratas que querían meter de nuevo a España en el agujero negro de la historia".
Francisco Pardo ha querido tener un recuerdo muy especial para los ciudadanos que en países como Libia, Túnez, Egipto o Barhein están luchando para instaurar la democracia y la libertad en sus países. Al mismo tiempo ha criticado "la torpeza de aquellos que quieren segar los anhelos democráticos de los ciudadanos de estos países".
Desde el PP, la portavoz de los parlamentarios 'populares', Ana Guarinos, ha asegurado que recuerda la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 como un "momento importante" en la historia española porque se consolidó la democracia, la Constitución, y la figura de la Corona.
Guarinos, que se encontraba en el Convento de las Ursulinas en Molina de Aragón (Guadalajara) aprendiendo mecanografía, ha dicho que la actuación del Rey fue "digna de elogiar y fundamental" para poner fin al golpe de estado.
"Los españoles tendremos que agradecer su labor ejemplar que logró consolidar la Corona después de la Constitución española de 1978", ha apuntado.