PSOE y PP difieren en cuanto al balance de la legislatura en las Cortes regionales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
El Plan de Choque o el Pacto por el Empleo, entre los asuntos discrepantes
La actividad parlamentaria desarrollada en las Cortes regionales ha estado marcada por el asunto ‘estrella’ del año pasado: la crisis. En torno a ella, el Pacto por el Empleo y el Plan de Choque, iniciativas que ha emprendido el Gobierno regional para combatir la situación económica. En este sentido, el diputado regional socialista, Antonio Marco, recuerda que los ciudadanos “nunca olvidarán” el Pacto por Castilla-La Mancha, que engloba ambas iniciativas, “en el que estuvieron presentes las asociaciones de empresarios, los sindicatos, la Universidad, los partidos políticos; sólo hubo una silla vacía, la de Cospedal”.
Ambas medidas, el Pacto por el Empleo y el Plan de Choque, a juicio del diputado regional del PP, Porfirio Herrero, han tenido “nula efectividad”, ya que no han servido “para poner fin al incremento continuo del paro, que se ha situado en 2009 en más de 181.000 desempleados en la región y 18.576 en la provincia”. En cambio, Marco cree que “responsabilizar de la crisis al gobierno regional, sin reconocer los esfuerzos por ayudar a su superación, cuando además no se participa de esas medidas positivas, es rechazable, hipócrita y partidista”.
La aprobación de la Ley Electoral, la Ley del Suelo, la intervención de CCM por parte del Banco de España y el nombramiento del Defensor del Pueblo han sido otras cuestiones que han provocado discrepancias. Herrero cree que la primera de ellas fue aprobada “por exclusiva decisión del PSOE”, mientras que la Ley del Suelo ha salido adelante “para beneficiar a unos pocos”. La intervención de CCM por parte del Banco de España, el nombramiento del Defensor del Pueblo “de forma unilateral” o el anuncio constante de planes y pactos “que el tiempo ha demostrado que han sido un auténtico fracaso”, son muestras del “nepotismo” del Gobierno regional, entiende el PP. El socialista Antonio Marco contesta que “descalificar sin argumentos la Ley Electoral, la primera de toda la legislatura, o la reforma de la Ley del Suelo, es burda demagogia, impropia de quienes ocupan un escaño en las Cortes”. Marco tacha de “absolutamente demagógico e inaceptable” responsabilizar de la situación de una entidad financiera al gobierno regional. “¿No se ha enterado Cospedal ni Porfirio de lo que está pasando en todo el país?”, se pregunta.
Por su parte, el parlamentario autonómico, José María Bris, criticó en su balance los incumplimientos en materia de infraestructuras, como la Autovía de la Alcarria o la falta de inversión en el medio rural. Marco afirma que “Bris no se ha enterado todavía, a pesar de los años que lleva en las Cortes, que la Autovía de la Alcarria es una obra del Gobierno de España y no del de Castilla-La Mancha? ¿Piensa que todo sirve para atacar al Gobierno, hasta la absoluta incoherencia?”, se pregunta.
Desde el PP han destacado las diversas propuestas realizadas por María Dolores Cospedal durante el año 2009 y se han comprometido para este próximo año 2010 a seguir intentando impulsar reformas para la creación de empleo o para el acceso a la vivienda, entre otras. Marco resume asegurando que “a la hora de la verdad, Dolores de Cospedal ni está en Castilla-La Mancha, ni conoce ni le interesan nuestros problemas, ni es capaz de llegar a acuerdos sobre los temas importantes ni ha estado presente en los grandes momentos como la firma del Pacto Por Castilla-La Mancha”.