PSOE y PP discrepan en su balance del primer año de Gobierno regional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

PSOE y PP han realizado un balance bien distinto del primer año de Gobierno de Barreda al frente de la Junta. Los primeros han manifestado el carácter positivo de este arranque de legislatura en la que el periodo de sesiones de las Cortes terminará en junio con nueve leyes aprobadas. Sin embargo, los populares suspenden la gestión socialista debido a “sus incumplimientos y su talante radical”.
Los diputados regionales del PSOE y del PP evidenciaron ayer sus discrepancias a la hora de efectuar el balance sobre el primer año de Gobierno regional. Los socialistas lo calificaban como “muy positivo” este arranque de legislatura a través de un análisis de las leyes y las iniciativas debatidas y aprobadas en las Cortes de Castilla-La Mancha. Según la parlamentaria Araceli Martínez, “hemos disfrutado de un periodo de sesiones muy intenso, que va a concluir con la aprobación de nueve leyes de gran importancia y repercusión para Castilla-La Mancha, y que pone de manifiesto el trabajo activo y vivo de este primer año de legislatura”.
Por su parte, los parlamentarios populares han destacado el “talante radical” del presidente de la Junta, José María Barreda, en diversos asuntos de interés regional. Entre otros, la aprobación de la Ley Electoral “sin contar con el consenso” del Partido Popular, el nombramiento del Defensor del Pueblo al elegir de forma unilateral al anterior alcalde socialista de Cuenca, o la “subida escandalosa y desmesurada” de sueldos de más de 160 altos cargos de la Junta de Comunidades. Una serie de cuestiones por las que “suspenden” la gestión del primer año del Gobierno de Barreda
Antonio Marco, en contraposición, ha señalado que, además de por su intensidad, este periodo se ha caracterizado por una “excesiva, gratuita y no necesaria tensión” generada por la actitud del Partido Popular en la oposición. Así, el diputado socialista ha hecho hincapié en la “oposición incoherente” que ha puesto en marcha el Partido Popular en cuestiones como el trasvase Tajo-Segura, el Plan de Desarrollo de Zorita o el Plan de Vivienda. También ha calificado de “carroñera” la línea partidista que ha elegido el PP para tratar ciertos temas sumamente delicados durante los primeros meses de legislatura. En esta misma línea, Marco ha criticado a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha afirmando que Cospedal “está más a las intrigas de Madrid, y en traicionar a Esperanza Aguirre, que a conocer y ofrecer propuestas para solucionar los problemas de los castellano-manchegos”.
Por último, los diputados regionales del PSOE han destacado la aprobación en estos meses de cinco leyes, más cuatro previstas para el mes de junio, entre las que destacan la creación de la Empresa Pública de Gestión de Suelo de Castilla-La Mancha, la ampliación de las bonificaciones tributarias del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades, la reforma del Instituto de la Mujer (pendiente para el mes de junio), o la modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.