PSOE y PP reproducen en las Cortes el acuerdo asumido en Diputación a favor del Parador

13/04/2012 - 18:03 Javier Pastrana


   PSOE y PP han alcanzado un acuerdo sobre la propuesta de apoyo al Parador de Molina en las Cortes Regionales similar al que ya alcanzaran en la Diputación provincial. En ella muestran su apoyo al proyecto, pero se elimina la exigencia al Estado de que la infraestructura esté operativa antes de mayo de 2015. Además, desde el PSOE apuntan que todavía no se sabe dónde está la financiación del proyecto.


  Los grupos socialista y popular de las cortes regionales han aprobado por unanimidad una propuesta de apoyo al Parador similar a la que ya ratificaran en la Diputación. Eso sí, según explica el diputado regional Luis Santiago Tierraseca, para que pudiera producirse el acuerdo ha sido necesario eliminar de ella la exigencia que se hacía al Estado de que cumpliera los plazos actuales, según los cuales el Parador debía estar operativo en mayo de 2015. “Hemos considerado que era preferible que el alcalde de Molina pudiera llevar a sus vecinos este acuerdo”.

  Tierraseca reconoce que el acuerdo le deja un sabor agridulce, ya que si bien hay acuerdo, “no han querido hablar de partidas presupuestarias ni de plazos”, solo de la necesidad de que se haga la infraestructura. Sobre el tema de los fondos apuntó que “no han dicho nada de financiación ni han hablado de Tragsa”, empresa a la que se le ha hecho una encomienda de gestión del proyecto. “Si realmente hay financiación, no sabemos qué problemas hay para que no empiecen con la primera fase de las obras”.

  La Proposición No de Ley presentada por el PSOE solicitaba al Gobierno regional su apoyo para exigir que el Parador de Molina estuviera funcionando antes de mayo de 2015. En este sentido, el parlamentario socialista, Luis Santiago Tierraseca, apeló a la “necesidad de caminar juntos en la consecución del objetivo común de la construcción del Parador como infraestructura fundamental para el desarrollo socioeconómico de la comarca del Señorío de Molina”.

  Tierraseca también apuntó que esta infraestructura servirá para generar 220 empleos, entre directos e indirectos. Además, ya se han invertido unos 1,2 millones de euros en el proyecto. El Consistorio molinés invirtió 700.000 euros de recursos propios en la adquisición de terrenos y el Estado ha pagado el Impuesto de Construcciones (417.493,21 euros) y la licencia de obras municipal (41.749,32 euros), a lo que habría que sumar el contrato firmado para la elaboración del proyecto arquitectónico y de ejecución. “Embrolladas y confusas”

  La Otra Guadalajara ha valorado las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, que califican como “embrolladas y confusas”. Según indican, “ha omitido que Tragsa sacó a concurso en diciembre, por la modalidad de subcontrata, la primera fase de las obras del Parador de Molina por 6.251.193 euros”.

  Así, “varias empresas” habrían presentado sus ofertas antes del 9 de enero, pero “todavía no se ha convocado a los licitantes a la apertura de los sobres”. Tampoco se habría devuelto, continúan explicando, la fianza depositada a los licitantes, lo que indica, “ley en mano, que la licitación no está anulada, si no que sigue vigente”. Durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Labrador también señaló que el proyecto cuenta con 30 millones de euros, lo que ha llevado a La Otra Guadalajara a realizarse más preguntas. “Si todo está a punto, incluido el dinero. ¿Qué causa inconfesable existe para que no se haga la apertura de los sobres?”

  Desde la delegación del Gobierno confirman que la partida presupuestaria del Parador no se encuentra incluida en los PGE. El pasado viernes, el senador del PP por Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, explicó que debía ser Tragsa quien acometiera el proyecto en función de su “disponibilidad presupuestaria”.

  Tras consultar varias fuentes de la administración nacional y regional, no se ha podido confirmar si existe consignación alguna en los presupuestos de Tragsa o qué condiciones deben cumplirse para que esta existe. Precisamente, el también senador por la provincia de Guadalajara, aunque en este caso por el PSOE, Jesús Alique, mostraba la semana pasada su escepticismo sobre el futuro del proyecto al temer que se encuentra en un “limbo presupuestario”.