PSOE y PP valoran positivamente la toma en consideración del Estatuto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Tanto los diputados regionales del PSOE, como los del PP, entienden que la toma en consideración de la reforma del estatuto “fue un gran día para Castilla-La Mancha”. Destacan que llegó a las Cortes respaldada por el consenso alcanzado entre los partidos y ciudadanos de la región y el hecho de que fuera avalada por el 99% de los diputados nacionales.
El pasado martes la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha pasó con éxito su primera prueba: la toma en consideración. Ayer fue el día para la reflexión de los dos partidos cuyos diputados regionales aprobaron por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Manca el texto que presentaron en el Congreso de los Diputados. Tanto PSOE PP valoraron positivamente el hecho de que el 99% de los diputados nacionales dieran su voto favorable a la toma de consideración del documento estatutario.
“Se abre un proceso de esperanza”. Así calificó ayer la secretaria provincial del PSOE, María Antonia Pérez León, este paso adelante, “que va a concluir con un buen acuerdo para Castilla-la Mancha, para Guadalajara y también para España”. Pérez León suscribió ayer la decisión del presidente regional, José María Barreda, de retirar el estatuto “si durante su tramitación se produjesen cambios sustanciales”. Asimismo, recordó que el actual Estatuto cuenta con 28 años de vida, “historia más que suficiente para comprobar lo que hemos avanzado”.
En cuanto al fundamento del texto, que vendrá a cubrir los “nuevos retos” de la región, la secretaria provincial del PSOE recalcó que es “absolutamente” respetuoso con el resto de regiones, lo que, a su juicio, se demostró en la votación final. Asimismo, Pérez León también aseguró que el texto pide un mayor nivel de autogobierno, pero con el “límite” de la Constitución.
Los dos temas de mayor “relevancia” del texto, fuero, como apuntó Pérez León, la financiación y el agua. “Todos los españoles tenemos derecho al agua, por lo que a un río no se le puede poner una hipoteca”. Por ello, recalcó que en el Tajo, “hoy no hay agua suficiente para abastecer las necesidades de Guadalajara, por lo que tampoco hay para realizar el trasvase a Levante”.
Por su parte, la diputada regional del PP por Guadalajara, Ana Guarinos, coincidió en que “fue un gran día para Castilla-La Mancha”. Destaca el hecho de que el documento presentado tuviera el aval del consenso y su satisfacción de que fuera aprobado por el 99% de los votos escrutados, con la postura en contra de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y de dos diputados murcianos del Partido Popular. Ahora llega el momento para el duro debate, primero en el seno del Congreso, en el que se conformará una Comisión Constitucional y se abrirá un periodo para la presentación de enmiendas y, posteriormente, en el Senado, donde María Dolores de Cospedal será la encargada de debatir el Estatuto. Todo se desarrollará de tal forma que el documento definitivo podría estar listo para ser sometido a su aprobación en marzo del año próximo.

Discrepancias
Guarinos acusó al presidente Barreda de “poner en peligro la toma de consideración del Estatuto, en un momento en que había que buscar apoyos sin herir las sensibilidades”. A su juicio su discurso fue “subido de tono, inadecuado y que puso en peligro los intereses de Castilla-La Mancha”, ante la posibilidad de que los diputados que se hubieran sentido afectados por su contundentes palabras hubieran dado su voto negativo. “De hecho –matizó- uno de los dos diputados murcianos se hubiera pronunciado a favor de la toma en consideración, de no ser por la exposición de Barreda”. Guarinos justificó las palabras del diputado por Toledo, Arturo García Tizón, cuando tachó a Barreda de “insolidario”: “pusieron de manifiesto el gran error que el presidente regional cometió y tuvo que abogar por la generosidad de los Diputados para que saliera adelante”. Esta actitud fue, sin embargo, reprendida por Pérez León, quien señaló que se equivocó “rotundamente, porque pocas regiones han demostrado tanto la solidaridad como Castilla-La Mancha”.